Click acá para ir directamente al contenido

Se constituye la Comisión de Innovación Social de académicos y académicas PUCV

Esta instancia busca la conformación de una mesa de trabajo con actores relevantes en Innovación Social y Sostenibilidad en la Región de Valparaíso.

Martes 7 de junio de 2022

Se constituye la Comisión de Innovación Social de académicos y académicas PUCV - Foto 1
Se constituye la Comisión de Innovación Social de académicos y académicas PUCV - Foto 2

07.06.2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio, en conjunto a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados por medio de su Dirección de Innovación y Emprendimiento se encuentran ejecutando el Proyecto UCV2195 financiado por el Ministerio de Educación, que tiene como objetivo fortalecer las iniciativas en Innovación Social y Sostenibilidad a nivel regional.

En el marco de este proyecto, se está conformando una mesa de trabajo que considera representantes del Estado, universidades, sociedad civil y sector privado que están vinculados a temáticas de innovación social y sostenibilidad en la Región de Valparaíso. Como paso inicial a ésta, se constituyó la comisión de académicos y académicas de la PUCV que aportarán desde sus experiencias y saberes a levantar esta instancia y, junto a ello, identificar las necesidades de la región en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En esta ocasión, se realizó la presentación de la mesa de trabajo que considera la participación de ocho académicos y académicas PUCV, donde en esta oportunidad fueron cinco las profesoras asistentes, entre las que se encontraban, María Cristina Schiappacasse, Daniela Lazcano, Loreto Morales, Patricia Peñaloza y Karla Varas. La actividad estuvo encabezada por la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo y la coordinadora de Innovación y Emprendimiento, Diana Orozco, quienes fueron las encargadas de dar la bienvenida y presentar el proyecto que se está ejecutando.

La directora general de VcM PUCV, Karina Toledo, señaló que la innovación social es parte de la vinculación, puesto que se busca cambiar lo tradicional desde una mirada distinta, añadiendo que “es necesario hacer partícipes a las comunidades que nos rodean en la creación y levantamiento de las problemáticas que existen en nuestra región, para trabajar como Universidad en pos de ellas de una manera conjunta ”. Mientras que la coordinadora DIE, Diana Orozco, agradeció la presencia de las académicas y comentó: “Para nosotros es importante su participación, puesto que este proyecto lo conforman y se nutre por el trabajo colaborativo que se realiza desde las Unidades Académicas, por lo que resulta fundamental que ustedes sean nuestras colaboradoras”.

Esta reunión estuvo marcada por dos instancias, en primer lugar se presentó el diagnóstico realizado a actores del medio regional, representado por universidades, sociedad civil, instituciones públicas o de Estado, y el sector privado, donde por medio de distintos grupos focales y entrevistas se logró evaluar y comparar las similitudes que se presentaron al momento de identificar conceptos. También se mostró el resumen del diagnóstico interno PUCV sobre innovación social, donde se respondieron 250 encuestas, siendo el 25% de estas respondidas por académicos(as), el 29% por funcionarios(as) y el 46% por estudiantes.

Sobre estas cifras, la ejecutiva de Redes y Programas de Innovación Social y Sostenibilidad, que es la responsable de ejecutar el proyecto UCV2195, Priscilla Beltrán, manifestó la importancia de que toda la comunidad universitaria maneje estos conceptos y visualice la innovación social en los distintos sectores en los que se desarrolla.

Posteriormente, se dio un espacio para la reflexión, donde las académicas y el equipo de las unidades administrativas participantes conversaron sobre los desafíos que como universidad se podrían abarcar, tomando en consideración los recursos, capacidades y tiempos con los cuales se cuentan para priorizar en la ejecución del proyecto.

Para finalizar y dar cierre a la actividad, se realizó la ceremonia de firma del documento de compromiso por parte de las integrantes de la comisión, donde se estableció un compromiso voluntario de trabajo, asumiendo como responsabilidades el asesoramiento al equipo ejecutor en los lineamientos y planes de acción, la priorización de problemáticas locales de la Región de Valparaíso, la revisión de diagnósticos y reportes  y la promoción del proyecto para articular unidades académicas.

Por Macarena Guerra

DIE PUCV

Se constituye la Comisión de Innovación Social de académicos y académicas PUCV - Foto 3

Tags