Click acá para ir directamente al contenido

Red Territorio STEAM Valparaíso consolida posicionamiento en la región

Miércoles 17 de abril de 2024

Durante inicios de abril se llevó a cabo la segunda reunión 2024 de la Red Territorio STEAM Valparaíso, cuyo foco se centró en la planificación de acciones clave para el presente año y en la exploración de oportunidades de colaboración entre las instituciones participantes para fortalecer y maximizar el impacto de los proyectos de la Red.

Al igual que en la primera reunión del año realizada en enero, la diversidad de participantes enriqueció la jornada, con representantes de la Seremi de Ciencias, SLEP Valparaíso, DEPROV Valparaíso, DAEM Rinconada, Colegio Los Bosques, Explora Valparaíso, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Consultora Educativa Ser Profe e instituciones de educación superior como la Universidad Técnica Federico Santa María, CFT Santo Tomás, Universidad de Viña del Mar, Universidad Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Respecto a esta instancia, Nina Ibaceta, investigadora del CIDSTEM PUCV y coordinadora de la Red de Territorio STEAM Valparaíso, comentó que “fue una jornada muy valiosa porque tuvimos la oportunidad de discutir sobre ideas y estrategias concretas para abordar los diferentes proyectos que nos hemos planteado para este nuevo periodo. Me parece que las reuniones presenciales son espacios muy enriquecedores, ya que nos permiten fortalecer los vínculos entre las instituciones participantes y explorar las vías de colaboración al interior de la Red”.

PROYECTOS 2024

El MuseoLab-Aprendizaje, iniciativa del Museo de Historia Natural de Valparaíso, y que será apoyado por la Red Territorio STEAM Valparaíso, es un espacio de estudio y exposición destinado al aprendizaje y experimentación de las distintas ciencias.

Sus objetivos estratégicos son promover el acceso a la lectura, la investigación y el conocimiento científico mediante actividades socioculturales y crear un espacio público participativo para diversas formas de expresión en colaboración con instituciones y la comunidad, valorando el MuseoLab-Aprendizaje como un recurso beneficioso para la región y sus habitantes.

La iniciativa dará inicio al desarrollo de nuevas formas de experimentación e investigación científica, donde niños, niñas, adolescentes, investigadores, investigadoras, docentes o quien esté interesado, puede ser parte. Por otro lado, La Red Territorio STEAM Valparaíso jugará un papel clave en la gestión de alianzas y colaboración entre las instituciones involucradas.

El director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, comentó que “lo más importante es que el espacio utilizará el enfoque educativo STEM como parte esencial de su desarrollo, para que las y los estudiantes puedan aprender haciendo”.

Por otra parte, el Concurso Valparaíso STEAM Challenge tiene como objetivo impulsar la creatividad y conocimientos de estudiantes de la región de Valparaíso en torno a la identificación de problemáticas del territorio de Valparaíso. Este concurso se llevará a cabo en colaboración con representantes de las instituciones que integran la Red, y estará dirigido principalmente a estudiantes de diferentes niveles educativos.

La Red sigue avanzando hacia una educación STEAM más innovadora y colaborativa en Valparaíso. Si quieres conocer más, puedes visitar www.cidstem.cl/territoriosteamvalpo  

Fernanda Pizarro

Periodista CIDSTEM PUCV

Tags