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Red G9 lanza guía de inclusión universitaria con activa participación de la PUCV

Viernes 5 de diciembre de 2025

La Red G9 presentó oficialmente el documento “Orientaciones para las Comunidades Universitarias: Ajustes razonables y acompañamientos para estudiantes con discapacidad”, una publicación que reúne recomendaciones prácticas, lineamientos institucionales y criterios comunes para fortalecer los procesos de inclusión en instituciones de educación superior.

La publicación fue elaborada de manera colaborativa por las instituciones que integran el G9. Respecto al sentido de esta guía, la directora de Inclusión PUCV, Vanesa Vega, destacó que “este documento fortalece la convicción de que la inclusión en educación superior es una tarea compartida”, y agregó que “su propósito es ofrecer orientaciones claras que permitan a las instituciones poner en práctica apoyos concretos y efectivos para estudiantes con discapacidad o alguna condición”.

Avances para una cultura universitaria más inclusiva

El texto consolida el trabajo de la red técnica del G9 desde 2018, integrando experiencias, prácticas y aprendizajes desarrollados en las distintas universidades. Incluye orientaciones sobre ajustes razonables, estrategias pedagógicas, acompañamientos estudiantiles, tecnologías de apoyo y criterios institucionales para avanzar hacia comunidades educativas más accesibles.

En esa línea, Vega enfatizó la relevancia del trabajo interinstitucional, el que ha permitido avanzar hacia una cultura universitaria más inclusiva. “Documentos como este entregan lineamientos comunes que ayudan a las universidades a transformar su cultura, sus políticas y sus prácticas, pilares fundamentales para construir una educación superior verdaderamente inclusiva”, sostuvo.

Orientaciones accesibles para toda la comunidad

La guía busca ser un recurso práctico para docentes, equipos académicos y profesionales de acompañamiento, alineado con la normativa vigente, incluyendo la Ley 20.422, la Ley de Educación Superior 21.091 y la Ley TEA 21.545. Asimismo, entrega criterios que permiten orientar decisiones institucionales y apoyar procesos formativos más equitativos.

Finalmente, la directora de Inclusión PUCV señaló la importancia de su difusión en las comunidades universitarias. “Esperamos que este material sea ampliamente difundido, porque ofrece orientaciones accesibles y prácticas para toda la comunidad universitaria. Es un marco de referencia que permite enfrentar desafíos y avanzar con mayor claridad en los procesos de inclusión dentro de nuestras instituciones”, concluyó.

Por Daniela Lorca

Dirección de Comunicación Estratégica

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