Click acá para ir directamente al contenido

PUCV trabajará con Municipio viñamarino para convertir Estero Marga Marga en parque urbano

El objetivo principal del proyecto es cuidar el espacio ecológico y los humedales en el sector, garantizando la salud medioambiental del sector.

Lunes 27 de marzo de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a la Municipalidad de Viña del Mar trabajarán en recuperar la condición ecológica del estero Marga Marga , preservar su ecosistema, mejorar la calidad de vida de la comunidad y luchar contra el cambio climático, a través de un Parque Urbano.

Según el diagnóstico realizado por el municipio de la Ciudad Jardín, el estero no cuenta con un plan de manejo que asegure la correcta operación del cuerpo de agua. Además, el estero actualmente registra alta variabilidad en los resultados de los parámetros fisicoquímicos y valores preocupantes de carga orgánica y materias fecales, sin contar con la infraestructura adecuada para gestionar buenas condiciones ambientales del área.

“Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es de suma importancia asumir desafíos de este orden, porque creemos que estamos cambiando o renovando una cara de la ciudad, en directa relación con la salud medioambiental de la zona” expresó David Luza, académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad.

El proyecto acordado busca incorporar la participación ciudadana, asegurar la protección de las condiciones ambientales, reconociendo las actividades tradicionales; debe contar también con un sistema hidráulico que asegure un buen estado del humedal urbano, incorporar elementos de disipación de energía ante tsunamis y considerar espacios recreativos, deportivos y ciclovías que conecten mejor la ciudad, potenciando el área comercial y la activación de nuevos usos.

La estrategia se alinea con los objetivos de Vinculación con el Medio que ha establecido la Institución, apelando también a una correcta gestión de sectores ambientales y ecológicos en la región.

“Con esto estamos dando testimonio de que la Universidad puede tener una directa relación y acción en conjunto con la comunidad donde se inserta”, concluyó el académico.

Dirección de Comunicación Estratégica PUCV

Tags