Click acá para ir directamente al contenido

En la Universidad se efectuó presentación del libro “El problema de la educación en Chile”

Miércoles 3 de diciembre de 2025

El pasado martes 2 de diciembre, el académico Cristián Bellei presentó su libro en “El problema de la educación en Chile” en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad, organizada por el Centro Líderes Educativos y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva), fue un punto de encuentro entre académicos, docentes, directivos y diversos actores del sistema educativo de la región de Valparaíso, interesados en debatir acerca de los desafíos actuales y venideros de la educación de nuestro país.

El evento contó con autoridades regionales, entre ellas el Seremi de Educación de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, quien señaló a las y los asistentes que una publicación como esta, respecto del problema de la educación en Chile, contribuye al debate y hace que, efectivamente, bajo una lógica de una mirada política de Estado, contribuye al debate educacional, a través de diversos actores, entendiendo que el aporte que se realiza es desde los distintos espacios educativos: establecimientos educacionales, sostenedores y, particularmente hoy, los Servicios Locales de Educación Pública”.

Por su parte, Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV, destacó que, efectivamente, como expone la obra de Bellei, existen muchos desafíos en educación, pero también es un libro que abre posibilidades, que nos permite mirar con optimismo lo que se viene y lo que podríamos hacer. Los problemas requieren entender su complejidad. Lo que hace este libro es primero entender las causas. No podemos resolver problemas si no entendemos las causas y, también, se debe reconocer que las soluciones no son fáciles, no son de corto plazo. Pero que sí hay una forma de salir de donde estamos”.

Durante su presentación, el académico de la Universidad de Chile e investigador del CIAE, Cristián Bellei, comentó los principales ejes en los que se centra su nueva obra. En su libro el autor analizó porqué, a pesar de múltiples reformas y una importante inversión pública, la calidad educativa se ha estancado en los últimos años. De esta manera, el autor desarma el mito de que “no se ha hecho nada” y demuestra que el problema proviene de mantener un paradigma que prioriza la competencia de mercado, la estandarización y la rendición de cuentas por sobre el aprendizaje significativo, integral y equitativo.

El libro, a través de sus páginas, recorre cuatro décadas de transformaciones, desde la demolición del Estado Docente durante la dictadura, pasando por la expansión del sistema privado subvencionado, el debilitamiento de la educación pública, hasta el Simce como herramienta de mejora. En este contexto, Bellei articula una narrativa que mezcla evidencia empírica, experiencias en terreno y sensibilidad social. De esta forma, el libro identifica causas institucionales, políticas y culturales del problema de educación, discutiendo el rol que tienen los liceos emblemáticos, los profesores, las familias y los rankings.

El investigador agregó que el cambio más importante, según su investigación, “es terminar de implementar la reforma de la Nueva Educación Pública. Instalar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en todo el país y facilitarles el trabajo”. Sobre este último punto destacó que “hay varias reglas, normas de la administración del Estado que tienen que ser modificadas para que los SLEP puedan hacer una mejor tarea, para que los temas administrativos no los sofoquen y, de verdad, puedan ponerse al servicio de las escuelas, los profesores, a generar innovación educativa, promoverla y trabajar en red”.

Luego de la presentación del libro, se abrió un espacio de discusión con tres panelistas: Mónica Cortez, coordinadora transversal de formación del Centro Líderes Educativos; Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva; y Leonardo Vera, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Los Andes.

Cada profesional coincidió en la pertinencia del diagnóstico de Bellei y la urgencia de propiciar estos espacios de discusión. La conversación fue moderada por María Eugenia Rojas, investigadora postdoctoral del Centro Líderes Educativos PUCV y del CIAE de la Universidad de Chile.

Por Katalina Núñez

Centro Líderes Educativos

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?