
El seminario “Planes de Acción Comunal de Cambio Climático: Herramientas de gestión local como respuesta a la urgencia climática”, organizado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso y el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reunió a 21 municipios de la región.
El encuentro apuntó a impulsar la elaboración e implementación de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC). Dicho instrumento municipal forma parte de lo indicado por la Ley Marco de Cambio Climático, que es clave para la gobernanza climática local y permitirá a las comunas prepararse frente a la urgencia climática.
La instancia contó con la presencia de los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Alex Galleguillos, y Ciencias, Rodrigo González; el alcalde de la comuna de Putaendo, Mauricio Quiroz; el equipo del Gobierno Regional de Valparaíso; integrantes del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Centro de Acción Climática PUCV.
“Este seminario tiene como objetivo entregar más herramientas a los gobiernos comunales para que avancen en el plan de acción de cambio climático comunal que es la primera línea de la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático y sus efectos subyacentes. Desde el Valle del Aconcagua tenemos problemas de sequía, aumento de temperaturas que hoy generan incendios forestales, entre otros”, indicó.
En la actualidad, 13 municipios tienen aprobados sus planes comunales, pero aún faltan 38 en la región. “Estamos trabajando en conjunto con el gobierno regional que está incorporando recursos a las municipalidades para avanzar en este desafío”, complementó el SEREMI del Medio Ambiente Alex Galleguillos.
Es importante resaltar que la ley marco de cambio climático establece un marco jurídico para enfrentar el cambio climático a diferentes escalas, promoviendo la mitigación y adaptación, se establece una meta nacional de carbono neutralidad a más tardar al año 2050.
“Estamos contentos de haber podido participar junto a representantes de casi todos los municipios de la región. Nosotros apostamos a fortalecer nuestra institucionalidad pública, a tener planes de acción a corto plazo en todas las comunas de la región, como nosotros lo hicimos el día de ayer con la votación que sostuvimos ya que creemos que tenemos que hacer todo lo posible para adaptarnos a una situación que es compleja”, indicó el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz.
Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Acción Climática de la PUCV, Priscilla Berrios indicó que “llevamos una mega sequía hace muchos años, lo que afecta directamente a la agricultura de esta región. Aquí también nos están afectando, a las zonas costeras, las marejadas que han ido en aumento. Al impactar el borde costero se afecta todo lo que sucede en los ecosistemas, también lo que significa la pesca en la alimentación para la ciudadanía. Los mega incendios que hemos tenido acá, que ahora se convirtieron en incendios urbanos. Todo ello son consecuencias que tenemos que tener en consideración”, complementó.
De esta forma, los funcionarios y autoridades señalaron la necesidad de un trabajo interno coordinado, articularse con comunas aledañas y generar alianzas estratégicas con servicios públicos. Asimismo, se abordó la necesidad de aumentar y mejorar la participación ciudadana y la comunicación efectiva respecto al fenómeno del cambio climático. Por último, se reconoció a las unidades de medioambiente y sus profesionales como importantes agentes de cambio.
Por Diamanda Lucic
Centro de Acción Climática