Click acá para ir directamente al contenido

Grupo Percusión Valparaíso ofreció homenaje a músico brasileño Ney Rosauro

La agrupación está conformada por exalumnos y académicos del Instituto de Música de la PUCV y es liderado por el académico Nicolás Moreno.

Martes 28 de julio de 2015

Grupo Percusión Valparaíso ofreció homenaje a músico brasileño Ney Rosauro - Foto 1
Grupo Percusión Valparaíso ofreció homenaje a músico brasileño Ney Rosauro - Foto 2

28.07.2015

Dentro de la XXXV Temporada Artística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se ofreció un concierto en homenaje al destacado compositor y percusionista brasileño Ney Rosauro, quien es considerado uno de los referentes para los intérpretes de la marimba a nivel internacional.

La presentación que se realizó en el hall del Teatro Municipal de Viña del Mar estuvo a cargo del Grupo Percusión Valparaíso, que es integrado por exalumnos y académicos del Instituto de Música de la PUCV y que es liderado por el académico Nicolás Moreno.

El concierto reunió a más de 200 personas, entre ellos, exalumnos, estudiantes, familias y adultos mayores, quienes disfrutaron por más de una hora con las composiciones de Rosauro, comenzando con la tradicional “Obertura Japonesa”. 

Posteriormente, se ofreció el Concierto n°1 para Vibráfono y Ensamble de Percusión, que consta de tres movimientos donde destacó la presentación del solista Daniel Aros.

Luego, se interpretó el Concierto N°1 para Marimba y Ensamble de Percusión que cuenta con cuatro movimientos. El solista en esta ocasión fue el director del Ensamble, Nicolás Moreno. 

La presentación finalizó con las obras “Cenas Brasileiras” y la “Cadencia para Berimbau”, las que fueron muy bien recibidas por el público asistente, quienes conminaron a la agrupación a repetir esta última pieza.

EL APORTE DE ROSAURO

Ney Rosauro es para los percusionistas una de las figuras latinoamericanas más importantes. Con 63 años, el brasileño está plenamente activo, sigue tocando, componiendo y dirigiendo diversas agrupaciones.

“Rosauro es un referente porque sus composiciones han sido utilizadas desde el punto de vista pedagógico. Al ser percusionista, su música contempla una serie de recursos técnicos que debe desarrollar en sus estudios. Él introdujo estos recursos en sus composiciones y los percusionistas lo siguen tocando y enseñando”, precisó Moreno.

El Grupo Percusión Valparaíso ha tenido un estrecho contacto con Rosauro. En efecto, con la Orquesta Andina han tocado música de él. Por ejemplo, hicieron una adaptación para Orquesta y Marimba de la obra “Despedida”, la que fue enviada en formato video y le encantó.

“Este homenaje se nos ocurrió, pues en 2014 se cumplieron 25 años desde que Rosauro editó el disco ‘La Marimba Brasileña’  y este trabajo es un referente en cuanto a la música latinoamericana. La marimba es originaria de México y Rosauro incorporó lo latino dentro de sus composiciones para este instrumento, bajando por el continente, masificándola a nivel internacional”, complementó Moreno.

Tal como explica el académico, Brasil aportó lo afrobrasileño con el potencial de los tambores nativos que venían desde África. En el Caribe, la presencia africana también estuvo presente a través del son cubano y otros estilos. Sin embargo, en esos países no existía un compositor que tomara los instrumentos y los mezclara con la percusión más clásica para las nuevas generaciones.

DESTACADA TRAYECTORIA

El Grupo Percusión Valparaíso es integrado por Nicolás Moreno (dirección), Leonardo Cortes, Raúl Arancibia, Gabriel Meza, Daniel Aros, Camila Pandolfa, Moisés Maturana, Constanza Chanel y Fabián Villalobos.

El conjunto cuenta con más de cinco años de trayectoria y se ha presentado en diversos escenarios nacionales, entre ellos el Festival Internacional de Marimba y Percusión de Panguipulli, El Festival Musical de Chiloé, el XX Festival Internacional de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.

En la actualidad, el grupo está trabajando en la postproducción de un disco doble, el que se lanzará en Santiago.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Grupo Percusión Valparaíso ofreció homenaje a músico brasileño Ney Rosauro - Foto 3