Click acá para ir directamente al contenido

Cultura PUCV realiza mediaciones en establecimientos de la región

El Fondo Margot Loyola junto a estudiantes de la Universidad desarrollaron un ciclo que incluyó juegos mapuches y leyendas chilenas.

Viernes 7 de octubre de 2022

Cultura PUCV realiza mediaciones en establecimientos de la región - Foto 1
Cultura PUCV realiza mediaciones en establecimientos de la región - Foto 2

La Unidad de Memoria y Patrimonio, a través del Fondo Margot Loyola correspondiente a la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, desarrolló una serie de mediaciones culturales en establecimientos escolares de la región de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Rinconada de los Andes.

El equipo integrado por Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Memoria y Patrimonio y María Eugenia Cisternas, encargada del Fondo de Margot Loyola, junto con los monitores del Instituto de Música, Bruno Pizarro y Mathías Ojeda, estuvo en los establecimientos Seminario San Rafael de Valparaíso; Colegio Saint Dominic de Viña del Mar; la Escuela Perfecto de la Fuente del Villar; la Escuela Rural Emigdio Galdames Robles y Manuel León Salinas, las tres correspondientes al sector de Rinconada de Los Andes.

En los establecimientos, se desarrolló una breve clase sobre mitos y leyendas de Chile, junto con la realización de juegos mapuches y un test online, donde participaron estudiantes de Enseñanza Básica.  

“Estas mediaciones culturales que hacemos en los colegios tienen como colaboradores centrales a monitores universitarios de Educación Básica o del Instituto de Música. De antes de la pandemia que no íbamos al sistema escolar y esta actividad tiene un componente teórico: las leyendas y otro práctico relacionado con los juegos tradicionales. Hemos realizado juegos mapuches en los distintos establecimientos que se desarrollan en equipos al cierre de las jornadas donde los estudiantes compiten en equipo. Vamos a seguir vinculándonos con el sistema escolar, lo que está dentro de nuestros desafíos a seguir para ir avanzando en la transferencia de saberes de cultura tradicional”, indicó Fernando Vergara.

Guillermo Johnson, director de la sede porteña del Seminario San Rafael expresó “que nuestros alumnos tengan acceso a conocer la obra de Margot Loyola, una de las grandes folcloristas y cultora de nuestras tradiciones, de las más importantes junto con Violeta Parra: es una oportunidad muy grande como colegio.  Obviamente, vincularnos con la PUCV, donde tenemos una relación de hermandad, es muy grato. Con la Universidad hemos concretado una serie de acercamientos y vamos a seguir teniéndolos, esperamos que este sea un eslabón más para estrechar la relación y favoreciendo el enriquecimiento mutuo de nuestro quehacer”, indicó.

Felipe de la Fuente, profesional del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Rinconada de Los Andes, agregó que “este tipo de actividades les permite a los alumnos acercarse a la identidad y a las tradiciones de nuestro Chile. Les atrajo mucho la exposición de las leyendas y los juegos típicos, como también la actividad en kahoot, que se vinculaba con la charla y estuvieron bastante motivados.  Abordar los juegos típicos que se están perdiendo a lo largo de la historia y pueden considerarse en Educación Física y lo que tiene que ver con leyendas a través de Lenguaje e Historia, porque es muy importante conocer nuestra identidad y nuestra historia a lo largo de los años y obviamente enfocarlo en lo que viene siendo el currículum nacional”, complementó.

Marcela Hermosilla, directora de gestión del Colegio Saint Dominic señaló sobre la actividad que “fue buenísima, muy significativa para los alumnos. Ellos estaban muy contentos, estaban muy interesados en el tema de las leyendas. Los vi muy concentrados, participaron mucho, después en el gimnasio con juegos tradicionales, con la instancia online pudieron ir relacionando lo que vieron en la leyenda, la parte teórica, la temática, y creo que estas actividades son cosas muy significativas para ellos, porque un aprendizaje basado en el juego siempre va a ser significativo”.  

MONITORES VALORARON OPORTUNIDAD

Bruno Pizarro es estudiante de 2° año en el Instituto de Música y destacó la experiencia: “los niños se mostraron muy receptivos y tienen mucha energía, se lograron enfocar en estos aspectos, lo que es un gran avance. Que pongan atención, hagan preguntas. Se logró una conexión con los alumnos y un acercamiento físico entre los niños y los profesores, donde se da una confianza mayor, generando una dinámica entretenida. Me encantaron los juegos mapuches con elementos cotidianos. Es primera vez en que trabajo con un curso completo. Los niños se ayudaron mutuamente”, recordó. 

Mathías Ojeda es egresado del IMUS: “me encantaron las leyendas. Es una actividad muy lúdica y mágica, pues contemplaba momentos de la mitología de nuestro país, con transformaciones de princesas, brujos y otros personajes. Respecto a los juegos estuvo muy entretenido y los niños desarrollaron trabajo en equipo, aprendieron sobre la competencia sana”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Cultura PUCV realiza mediaciones en establecimientos de la región - Foto 3
Cultura PUCV realiza mediaciones en establecimientos de la región - Foto 4

Tags