Click acá para ir directamente al contenido

Coro Femenino PUCV ofrecerá concierto “Amanecer de la Música Francesa”

La presentación se realizará el próximo miércoles 19 de agosto a las 19 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Martes 11 de agosto de 2015

Coro Femenino PUCV ofrecerá concierto “Amanecer de la Música Francesa” - Foto 1

En el mes de junio se presentó la primera parte de la Antología de la Música Francesa, correspondiendo ahora en el mes de agosto, el próximo miercoles 19 a las 19:00 hrs, la segunda parte del Amanecer de la Música Francesa: la Luz.

En el programa, el Coro Femenino de Cámara PUCV, la pianista Analía Marigliano,  sus solistas y el director Boris Alvarado, han estado trabajando en una aproximación a la música francesa desde un período más bien romántico hasta nuestros dias.

En la antología, se ha podido apreciar no sólo la versatilidad de la música sino que también un importante número de poetas y autores de los textos de la obra francesa con la que se han construido estas dos partes del amanecer y de la luz.

El canto gregoriano fue el nacimiento de la música francesa seguido por trovadores y juglares hasta que en el Renacimiento se desarrolló la polifonía, el canto y le sigue hasta fines del siglo XVII la música barroca y la ópera que es introducida en Francia a partir de 1670, siguiendo en los siglos posteriores la música Ars Nova.

Por su parte, la música más tradicional de Francia fue a través de la transmisión oral sobre todo en la campiña francesa, mientras que el Chanson française, estilo típico de la música del país sigue siendo hoy sumamente popular.

Los compositores franceses puede que hayan tenido un mayor impacto en la música durante el período romántico que en cualquier otra época musical. Hector Berlioz fue un pionero en los grandes movimientos orquestales, algunas veces trabajando con un máximo de 1.000 músicos. La "Sinfonía Fantástica" de Berlioz sigue siendo una pieza muy popular hoy en día.

Por otro lado, Claude Debussy introdujo armonías únicas y progresiones novedosas de acordes en su música. Debussy junto con Maurice Ravel, fue considerado uno de los compositores impresionistas prominentes, a pesar de que al primero no le gustaba esa etiqueta.

Al igual que el resto del mundo, los compositores franceses se sumergieron en la música neoclásica en el siglo XX. Sin embargo, otra tendencia era hacia el estilo pop que los franceses también han adoptado universalmente.

Programa

Coro Femenino de Cámara PUCV

Piano: Analía Marigliano

Director: Boris Alvarado

Programa

1.-Alfred Bruneau (Francia)

  • Notre Amour

Para coro femenino y piano

2.- Gabriel Faure (Francia)

  • “Le Roisseau”

Para solista, coro y piano

Solista: Paula Villegas

3.-Erik Satie (Francia)

  • “Je te veaux”

para canto y piano

Pilar Garrido

4.-Gabriel Fauré (Francia)

  • Pleurs d’or Op.72

Para dos sopranos y piano

Melisa Gomez y Tabita Martinez

5.- Lili Boulanger (Francia)

  • “Les Sirenes”

para solista, coro y piano

Solista: Nicole Galleguillos

6.- Louis  Aubert (Francia)

  • “Le Sagesse”

Solista: Tabita Martinez

7.- Claude Debussy (Francia)

  • “La cathédrale engloutie”

para piano solo: Analía Marigliano

  • Nöel des Enfants

para coro femenino y piano

  • “Salut Printemps”

Para solista, coro femenino y piano

Solo: Melisa Gomez

Dirección General de Vinculación con el Medio