Click acá para ir directamente al contenido

Coro Femenino de Cámara PUCV ofreció concierto sobre evolución de la música francesa

La agrupación fue dirigida por el académico del Instituto de Música, Boris Alvarado y contó con la interpretación de la destacada pianista argentina Analia Marigliano, quienes recorrieron las obras de distintos autores galos desde Alfred Bruneau hasta Claude Debussy.

Jueves 20 de agosto de 2015

Coro Femenino de Cámara PUCV ofreció concierto sobre evolución de la música francesa - Foto 1
Coro Femenino de Cámara PUCV ofreció concierto sobre evolución de la música francesa - Foto 2

20.08.2015

La elegancia y la distinción de la música francesa se sintieron en el hall de acceso del Teatro Municipal de Viña del Mar. Dentro de la XXXV Temporada Artística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se presentó el Coro Femenino de Cámara de la PUCV, dirigido por el destacado compositor y académico del Instituto de Música, Boris Alvarado. La agrupación vocal contó con la versatilidad de la pianista argentina Analia Marigliano quien está trabajando con el coro de nuestra Casa de Estudios.

La presentación titulada "El Amanecer de la Música Francesa II Parte" se inició con la obra “Notre Amour” del autor Alfred Bruneau, compositor que tuvo una labor importante a la hora de introducir el realismo en la escena de la ópera francesa, adaptando los textos de Emile Zola, quien fue uno de sus libretistas.

La solista Paula Villegas efectuó una acertada interpretación de “Le Roisseau” de Gabriel Fauré, quien es considerado el compositor francés más importante de su generación. Esta obra se caracteriza por la constante interacción que se genera entre las ricas armonías del piano y las agudas melodías del coro, ofreciendo una marcada emotividad.

La solista Pilar Garrido ofreció la tradicional “Je te veaux” de Erik Satie. Este autor fue un precursor del minimalismo y es catalogado como una figura influyente en la evolución musical francesa. “Je te veaux” es una de sus creaciones más conocidas y fue compuesta en un periodo en que Satie trabajó como pianista, adaptando más de un centenar de piezas de la música popular.

Las cantantes Melisa Gómez y Tabita Martínez lograron un perfecto complemento de sus voces en “Pleurs d’or Opus 72” de Fauré, compuesta en 1896. Nicole Galleguillos cautivó a los asistentes con su voz en la interpretación de “Les Sirenes” de la francesa Lili Boulanger, obra creada cuando ella tenía 18 años y compuesta dos años antes de recibir el prestigioso Prix de Rome, siendo la primera mujer en obtener este galardón.

Tabita Martínez interpretó con categoría la voz en “Le Sagesse” de Louis Aubert, destacado pianista que estudió composición con Fauré y fue conocido por interpretar los valses “Nobles et Sentimentales” de Maurice Ravel, que fueron escritos especialmente para él.

La presentación culminó con tres obras de Claude Debussy partiendo por la “Cathédrale engloutie”, interpretada magistralmente por Marigliano en piano. Esta es una pieza que destaca por su complejidad armónica, donde es posible apreciar el carácter impresionista de la música de Debussy, creando la imagen de una gran catedral en el fondo marino.

Finalmente fue el turno de “Noel des Enfants” y “Salut Printempts” de Debussy. El coro repitió “Les Sirenes” de Boulanger, luego de escuchar los aplausos del público que llegó hasta el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Coro Femenino de Cámara PUCV ofreció concierto sobre evolución de la música francesa - Foto 3