Click acá para ir directamente al contenido

Diplomado sobre Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social certificó a 18 docentes

Miércoles 3 de diciembre de 2025

Un total de 18 profesores y profesoras de distintas unidades académicas de nuestra casa de estudios fueron certificadas tras haber cursado con éxito la tercera versión del diplomado “Aprendizaje Servicio: Espacio formativo en Responsabilidad Social”, programa que se concibe como un espacio de desarrollo que integra principios éticos, procesos reflexivos, trabajo interdisciplinario y vinculación con comunidades y territorios, consolidando así una docencia centrada en la persona, el bien común y la reflexión ética.

A través de este programa, adscrito a la Vicerrectoría Académica y desarrollado por el Observatorio de Responsabilidad Universitaria, dependiente de la Dirección de Pregrado, las y los docentes participaron de un proceso formativo orientado al perfeccionamiento en la metodología de Aprendizaje Servicio y al fortalecimiento de la Responsabilidad Social como eje transversal de la docencia universitaria, en coherencia con la Misión, la Visión y el Modelo Educativo institucional.

La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, destacó el valor que estos procesos tienen para la consolidación de una docencia vinculada y socialmente responsable, en línea con la vocación pública de la Universidad. "Nos pone muy contentos la entrega de estos diplomas y estamos muy agradecidos del compromiso de las y los colegas que aceptaron la invitación de formarse en Responsabilidad Social. El eje de la docencia vinculada es una de las acciones de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 que permite evidenciar nuestro sello misional en el currículo y una de sus metodologías es el aprendizaje servicio”, explicó

“La formación de profesionales socialmente responsables es una de sus tareas sustantivas al interior de la PUCV, ya que nuestro modelo educativo nos convoca a una sólida formación humana y valórica, que integra la formación disciplinar y profesional de alto nivel con sentido y Responsabilidad Social. Para poder avanzar en evidencias más claras en los currículos, estos espacios formativos son trascendentales", complementó la vicerrectora Mejías.

Complementariamente, la secretaria ejecutiva del Observatorio de Responsabilidad Universitaria, Gladys Jiménez, explicó que, en cada clase, “las y los docentes transformaron sus temporalidades individuales en energías colectivas. Ahí es donde reside la fuerza y sentido de lo comunitario que se pone al servicio de las realidades que claman por una ciudadanía climática, una cultura del cuidado de la creación, inseparable del cuidado de los otros. Desde allí se hace vida, una docencia concebida como espacio de servicio, rigurosidad académica, formación valórica y aprendizaje disciplinar, profesional y ciudadano”.

Añadió que “las y los docentes me recordaron que la vida universitaria es también celebración y tejer lazos, que desde la confianza se vuelve complicidad, sincronicidad, alteridad, unidad de propósito, reciprocidad que florece y da frutos, teniendo en consideración el cuidado de unos y otros”.

Asimismo, la profesora Gladys Jiménez agradeció a la vicerrectora Académica por la realización de este diplomado y a sus profesores, Arturo Chicano, Juan Pablo Faúndez, Cristina de la Cruz, Pilar Escotorín y Reynaldo Salinas.

En representación de sus compañeros, el académico David Quinteros, de la Escuela de Derecho, subrayó en el valor transformador que esta metodología tiene para los estudiantes y para las comunidades territoriales con las que la casa de estudios se vincula.

“Nos ha permitido comprobar que el Aprendizaje Servicio no es sólo una metodología innovadora, sino una forma de entender la docencia universitaria como encuentro vivo con la comunidad. Al diseñar experiencias de aula vinculadas con necesidades reales, nuestros estudiantes pueden descubrir que el saber disciplinar cobra sentido cuando se pone al servicio del bien común y de la dignidad de las personas, en plena sintonía con la vocación pública y el sello valórico de la PUCV”, señaló.

La tercera versión del diplomado reafirma la apuesta institucional por una docencia que vincula el aprendizaje académico con el servicio solidario, fortaleciendo vínculos de confianza con socios comunitarios y promoviendo una formación universitaria que integra responsabilidad social, ecología integral y vocación de servicio.

En este contexto, el Observatorio de Responsabilidad Universitaria ampliará y perfeccionará su oferta formativa, con el fin de consolidar una red creciente de docentes comprometidos con la innovación curricular y la docencia vinculada en clave de responsabilidad social.

Vicerrectoría Académica

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?