Ir a pucv.cl

PUCV efectúa donación de textos al Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar

En la oportunidad, además se presentó el conjunto folclórico “Las del Puerto” que ofreció un repertorio con canciones de Violeta Parra y Margot Loyola.

17.04.2017

En la semana que se conmemora el Día Internacional del Libro, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría Académica, comenzó una serie de donaciones de textos a diversos establecimientos educacionales de la región.

El lunes 17 de abril se procedió a efectuar la entrega de 60 textos al Liceo José Cortés Brown, ubicado en el Cerro Castillo. Del total, se ofrecieron cuatro libros sobre Violeta Parra –considerando la conmemoración del centenario de su nacimiento- y también se obsequiaron obras que son altamente demandadas por la comunidad escolar.

En representación de la PUCV asistió el director de los programas Beta y Propedéutico, David Aceituno; la directora de Difusión Corporativa, Jacqueline Espinal; y el jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, Fernando Vergara. Por el establecimiento estuvo su directora, Marcela Jara y el orientador José Arraño, entre otros profesores y estudiantes.

En la ocasión, el conjunto folclórico "Las del Puerto" ofreció un selecto repertorio con tres obras de Violeta Parra y dos de Margot Loyola, lo que fue seguido atentamente por la comunidad escolar. La agrupación integrada por Ana Flores, María Carolina López, María Eugenia Cisternas y Viviana Morales se formó en 1996 al alero del Conjunto Folclórico de la PUCV, bajo la dirección de Margot Loyola.

El Dr. David Aceituno agregó que algunos libros a lo largo de la historia han sido considerados peligrosos, pues pueden encerrar ideas audaces, críticas duras y ofrecen la posibilidad de acceder a mundos antes desconocidos. En efecto, algunos líderes han buscado que ciertos textos desaparezcan por completo.

"El libro es peligroso para quien lo lee, pues puede cambiar a las personas de muchas maneras y sacarlas de sus fronteras y límites, conociendo a nuevos personajes y lugares. El libro puede modificar radicalmente tu forma de pensar, querer y amar. Puede eliminar de raíz el mayor mal de la sociedad: la ignorancia. La lectura puede cambiar el mundo", complementó.

DIRECTORA: "ESTA CONEXIÓN ES INÉDITA"

Por su parte, la directora del Liceo José Cortés Brown, Marcela Jara, agradeció este gesto realizado por nuestra Casa de Estudios. "Que la PUCV llegue al colegio es un regalo y es muy bienvenido, pues los vínculos con ella llevan muchos años, principalmente en la formación de futuros docentes y en la inserción de nuestros estudiantes en la Educación Superior. Esta conexión relacionada con la cultura es inédita y los felicitamos. Ojalá se extienda en el tiempo", indicó.

La profesora agregó que la visita de la PUCV y la posibilidad de ofrecer una presentación musical para el liceo se vincula con la misión educativa del liceo: formar alumnos integrales. "Agradecemos la donación de libros, pues lleva a que los alumnos superen las fronteras físicas y se proyecten con sus sueños. Estamos muy congratulados por la posibilidad que ustedes ofrecen a la hora traer la cultura a nuestro establecimiento".

La oferta de textos realizada por la PUCV fue amplia y se conversó previamente con los profesores de lenguaje y la jefatura técnica del Centro de Recursos del Aprendizaje.

Al respecto, la secretaria del Centro de Alumnos del Liceo José Cortés Brown, Antonia Romo, se mostró agradecida por la donación y por la posibilidad de acercar a los jóvenes con las raíces de nuestra cultura.

"Esta donación representa una valiosa contribución a nuestro desarrollo para el Centro de Recursos del Aprendizaje y a nosotros como alumnos para seguir profundizando la pasión por leer. Hoy los jóvenes en general no toman en consideración la lectura. Se valora que hagan esta donación para fomentar este hábito. La lectura es la base del futuro", concluyó.

El Liceo José Cortés Brown tiene 57 años de historia. Fue fundado el 12 de mayo de 1960. Pertenece a la Fundación de Oficio Diocesano de Acción Católica (FODEC) que posee un total de 19 establecimientos en la región y depende directamente del Obispado de Valparaíso. Cuenta con 442 estudiantes de entre 1° y 4° medio.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio