Ir a pucv.cl

Encuesta PUCV: Jóvenes egresados de enseñanza media evalúan a sus profesores

Los maestros de Castellano, Matemáticas e Historia y Geografía aparecen como “significativamente positivos e importantes en la formación personal” de los jóvenes, según el sondeo.

Encuesta PUCV: Jóvenes egresados de enseñanza media evalúan a sus profesores

Entre los principales resultados, destacan los docentes de Castellano y Comunicación, Historia y Geografía, y Matemáticas como aquellos significativamente positivos e importantes en la formación personal .

El miércoles 21 de julio, el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentó los resultados de la Encuesta Mis Profesores y Yo realizada a más de mil jóvenes que egresaron en 2009 de enseñanza media y que rindieron la PSU en diciembre pasado.

El estudio fue cuantitativo, de carácter exploratorio y con aplicación de cuestionario cerrado formado vía internet a jóvenes egresados de colegios privados, subvencionados y municipales.

Entre los principales resultados, destacan los docentes de las asignaturas Castellano y Comunicación, Historia y Geografía, y Matemáticas como aquellos significativamente positivos e importantes en la formación personal .

En tanto, quienes recibieron la menor cantidad de menciones en esta categoría fueron los profesores de Física y los orientadores.

Para nosotros fue una sorpresa que los alumnos consideren tan cercanos a los profesores de matemáticas pero entendemos la buena apreciación de los de Castellano e Historia porque probablemente al ser las más humanistas, se conversa más, se habla sobre la historia, se leen más libros y de alguna manera se habla sobre la vida y eso a los jóvenes les interesa mucho , manifestó el sociólogo y director del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo, Fernando Alvarado.

El buen profesor

Consultados sobre cuáles son las tres características que definen al buen profesor , los encuestados destacaron en un primer lugar: Saber explicar y con disposición para hacerlo repetidamente . En segundo lugar se ubicó: Saber escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los alumnos ; mientras que en tercer lugar quedó la categoría Tener altos conocimientos .

En esta misma línea, los jóvenes señalaron que para ser profesor lo esencial es tener vocación de enseñar (73,7 por ciento de las menciones) y en segundo lugar quedó querer contribuir al desarrollo de los jóvenes . Con sólo un 3,1 por ciento de las menciones, en el último lugar se ubicó la categoría no tener altas expectativas de sueldo .

Según se desprende del sondeo, los alumnos manifestaron no sentirse escuchados por los profesores, con un 52 por ciento. En esta pregunta, se subrayó que en los colegios municipales esta realidad se manifestaba de modo más frecuente (58,6%) en relación con los particulares (40,3%).

Autocríticos

Los jóvenes enfrentaron, con autocrítica, una serie de preguntas vinculadas con los resultados del SIMCE, en los cuales indicaron que los bajos puntajes se deben en primer término a la falta de esfuerzo personal o motivación de los alumnos .

Nunca esperamos encontrar opiniones tan críticas. En este ejercicio los jóvenes se miran al espejo y son capaces de ver cuáles son los defectos que ellos tienen y eso creo que es tremendamente positivo y sincero de parte de ellos , sostuvo Alvarado.

Mientras que ante la pregunta ¿Crees que los estudiantes de hoy respetan a los profesores? , el 92 por ciento de los consultados señaló que no se respeta a los docentes.

Para el sociólogo, es ése el aspecto más preocupante. "Si es cierto, habría que preguntarse qué pasa en estos jóvenes, qué pasa en el aula y en la sociedad", expresó.

Como medidas para mejorar la calidad de la educación, los estudiantes respaldaron la evaluación a los profesores (como primera alternativa), en segundo lugar realizar examen de egreso a los estudiantes de pedagogías y mejorar el sistema de acreditación de las carreras de pedagogías.

Descargar acá.