Ir a pucv.cl

Profesores y estudiante de Derecho PUCV participan en las IX Jornadas nacionales de Derecho Procesal

En esta oportunidad, la instancia fue organizada por la Universidad de los Andes.

29.11.22

Los pasados 23 y el 25 de noviembre, se llevaron a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, las IX Jornadas nacionales de Derecho Procesal, instancia que se desarrolla anualmente y son organizadas por un consorcio de universidades chilenas, al cual pertenece la PUCV, y el Instituto Chileno de Derecho Procesal, cuyo actual presidente es el académico de nuestra Escuela, profesor Raúl Núñez. 

En esta oportunidad, y bajo el eje temático de las partes en el proceso, fueron invitados a participar los profesores de nuestra Escuela, Sophía Romero, Raúl Núñez y José Luis Guerrero, y el estudiante Ángelo Rojas. 

La intervención de la profesora Romero se produjo en la mesa sobre proceso contencioso-administrativo, la que fue moderada por el profesor de Derecho Procesal de la U. de Talca, Diego Palomo Vélez. Su ponencia se tituló "Los terceros como categoría procesal en el contencioso-administrativo". Además, la mesa estuvo formada por los profesores Luis Cordero Vega, de la Universidad de Chile; y el profesor Andrés Bordalí Salamanca, de la U. Austral de Chile. La ponencia se enmarca en la ejecución del proyecto FONDECYT de iniciación número 11221298, de la cual la académica de nuestra Escuela es investigadora responsable.

Por su parte, la participación del profesor Raúl Núñez, se produjo en la presentación del libro que fue editado con Thomson Reuters, "Problemas Actuales sobre la Ejecución" correspondiente a las jornadas pasadas llevadas a cabo en el 2021 en la PUCV; y en la moderación de la mesa "Las partes en el proyecto de reforma procesal civil".

El profesor Guerrero participó en la mesa "Las partes en los procedimientos especiales", moderada por el profesor de Derecho procesal de la Universidad de Concepción, Günther Besser, con la ponencia titulada "Tutela efectiva de los derechos individuales de los consumidores en el derecho chileno: pasado, presente y perspectivas".

En esa misma línea, Ángelo Rojas fue parte del panel de estudiantes, instancia en la que presentó la ponencia "Forzamiento de la acusación y la formalización de la investigación: el cambio interpretativo del Tribunal Constitucional”. Formaron parte de su mesa, también, alumnos de las universidades San Sebastián, Católica del Norte y Autónoma. 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV