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Profesor David Quintero finaliza exitosamente Diplomado en Aprendizaje Servicio de la PUCV

05.12.2025

El pasado 27 de noviembre se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la ceremonia de cierre y certificación de la tercera versión del Diplomado “Aprendizaje Servicio: Espacio formativo en Responsabilidad Social”, programa adscrito a la Vicerrectoría Académica y desarrollado por el Observatorio de Responsabilidad Universitaria, unidad dependiente de la Dirección de Pregrado de la PUCV.

En la instancia fueron certificados 18 académicas y académicos provenientes de distintas unidades académicas de la Universidad, entre ellos el profesor David Quintero, de la Escuela de Derecho, quienes participaron durante el año en un proceso formativo orientado al perfeccionamiento en la metodología de Aprendizaje Servicio (AS) y al fortalecimiento de la responsabilidad social como eje transversal de la docencia universitaria, en coherencia con la Misión, Visión y Modelo Educativo institucional.

El Diplomado se concibe como un espacio de desarrollo docente que integra principios éticos, procesos reflexivos, trabajo interdisciplinario y vinculación con comunidades y territorios, consolidando una docencia centrada en la persona, el bien común y la reflexión ética. A través de esta propuesta formativa, las y los docentes profundizan en estrategias pedagógicas que permiten vincular el aprendizaje académico con el servicio solidario, fortaleciendo el compromiso social de la PUCV.

Durante la ceremonia, la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, destacó la relevancia de este tipo de instancias para la consolidación de una docencia vinculada y socialmente responsable, en línea con la vocación pública de la Universidad. “Nos pone muy contentos la entrega de estos diplomas y estamos muy agradecidos del compromiso de las y los colegas que aceptaron la invitación de formarse en Responsabilidad Social. El eje de la docencia vinculada es una de las acciones de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 que permite evidenciar nuestro sello misional en el currículo y una de sus metodologías es el aprendizaje servicio”, señaló.

Asimismo, agregó que “la formación de profesionales socialmente responsables es una de las tareas sustantivas al interior de la PUCV, ya que nuestro modelo educativo nos convoca a una sólida formación humana y valórica, que integra la formación disciplinar y profesional de alto nivel con sentido y Responsabilidad Social. Para poder avanzar en evidencias más claras en los currículos, estos espacios formativos son trascendentales”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Observatorio de Responsabilidad Universitaria, Gladys Jiménez, valoró el proceso vivido por las y los participantes del diplomado, destacando la dimensión comunitaria del aprendizaje. “En cada clase, las y los docentes transformaron sus temporalidades individuales en energías colectivas. Ahí es donde reside la fuerza y sentido de lo comunitario que se pone al servicio de las realidades que claman por una ciudadanía climática, una cultura del cuidado de la creación, inseparable del cuidado de los otros”, expresó.

Además, añadió que la experiencia formativa permitió fortalecer vínculos humanos y académicos, promoviendo una docencia concebida como espacio de servicio, rigurosidad académica, formación valórica y aprendizaje disciplinar, profesional y ciudadano. En la ocasión, Jiménez agradeció especialmente a la vicerrectora Académica y al equipo docente del diplomado compuesto por Arturo Chicano, Juan Pablo Faúndez, Cristina de la Cruz, Pilar Escotorín y Reynaldo Salinas.

En representación de sus compañeras y compañeros, el académico David Quintero subrayó el valor transformador del Aprendizaje Servicio tanto para los estudiantes como para las comunidades con las que la Universidad se vincula. “Nos ha permitido comprobar que el Aprendizaje Servicio no es sólo una metodología innovadora, sino una forma de entender la docencia universitaria como encuentro vivo con la comunidad. Al diseñar experiencias de aula vinculadas con necesidades reales, nuestros estudiantes pueden descubrir que el saber disciplinar cobra sentido cuando se pone al servicio del bien común y de la dignidad de las personas, en plena sintonía con la vocación pública y el sello valórico de la PUCV”, señaló.

La tercera versión del Diplomado en Aprendizaje Servicio reafirma la apuesta institucional por una docencia que integra aprendizaje académico y servicio solidario, promoviendo una formación universitaria comprometida con la responsabilidad social, la ecología integral y la vocación de servicio. En este contexto, el Observatorio de Responsabilidad Universitaria continuará ampliando y perfeccionando su oferta formativa, con el objetivo de consolidar una red de docentes comprometidos con la innovación curricular y la docencia vinculada.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV