Ir a pucv.cl

Profesoras de Derecho PUCV participan en las II Jornadas Chilenas de Derecho Concursal

El encuentro congregó a académicos y prácticos del Derecho concursal. El discurso inaugural estuvo a cargo del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Sr. Hugo Sánchez y la charla de clausura a cargo del cónsul de Chile en Valencia, Leopoldo López Máñez.

12.12.22

El día 2 de diciembre se realizaron de forma presencial las II Jornadas Chilenas de Derecho Concursal. La primera versión de este encuentro tuvo lugar el año 2013. Por esta razón, la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián y el Capítulo Chileno de Derecho Concursal, decidieron retomar su realización en esta segunda versión que se realizó en la sede de Concepción de esta casa de estudios.

La organización fue liderada por los profesores Diego Rodríguez Gutiérrez de la Universidad San Sebastián y Juan Luis Goldenberg (Derecho UC), en su calidad de presidente del Capítulo Chileno de Derecho Concursal.  En este evento, el cual congrega a académicos y prácticos del Derecho concursal, participaron las profesoras de la disciplina, Lorena Carvajal Arenas y Camila Quijano Escobar

La profesora Carvajal se refirió a los "La participación de los trabajadores en el Acuerdo de Reorganización: una forma de financiamiento en línea con la sostenibilidad empresarial". En este trabajo la profesora Carvajal sostiene la importancia de los trabajadores para la continuidad de la empresa. En este contexto, Ley actual N° 20.720 y proyecto de ley (Boletín N°13.802-03) prevén un resguardo de los créditos laborales y previsionales, pero carecen de protección relativa a la posibilidad de salvaguardar los puestos de trabajo. Por lo tanto, se propone la participación de los trabajadores en la discusión y votación del acuerdo de reorganización y que los trabajadores actúen como financistas de la empresa a través de su participación en una parte de la propiedad. Esto se lograría por medio de la constitución de una cooperativa de trabajo (workers buyouts of enterprises in crisis), pues la forma jurídica de la cooperativa de trabajadores es una fórmula que aporta liquidez y garantía de resiliencia ante las crisis. Además, es necesario contar con una entidad que actúe como inversionista institucional (con fondos públicos) para dar viabilidad financiera a la empresa. 

La profesora Quijano presentó su trabajo denominado “Reflexiones en torno a la inclusión de personas naturales en el concepto concursal de empresa deudora: su relación con el fenómeno empresarial y las micro y pequeñas empresas", en el que propone reinterpretar el concepto de empresa deudora a la luz del ordenamiento jurídico vigente que subsane los problemas detectados en relación con el acceso a los procedimientos concursales de los profesionales liberales.  Además, delineó las principales características de las micro y pequeñas empresas en tanto se identifiquen con personas naturales que dote de eficacia y operatividad a las instituciones jurídicas concursales. 

Los artículos que respaldan estas ponencias, junto a otros de destacados expositores y autores, serán publicados en las Actas de las Jornadas, las cuales se titulan "Estudios de Derecho Concursal II".

Cabe destacar que en el evento se anunció que la organización de la III versión de estas Jornadas estará a cargo de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Las profesoras Carvajal y Quijano agradecen sinceramente a los organizadores de las Jornadas y les desean lo mejor en sus gestiones para la publicación del libro con las Actas.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV