Ir a pucv.cl

Profesoras Angela Toso y Lorena Carvajal participan en las las XIII Jornadas Chilenas de Derecho Comercial

La instancia convocó a estudiosos del área con el objeto de presentar el avance y/o resultado de sus investigaciones. 

14.12.22

El 18 de noviembre de 2022 se llevaron a cabo las XIII Jornadas Chilenas de Derecho Comercial organizadas por la Universidad Adolfo Ibáñez en su sede de Vitacura.

Como cada año, el Consorcio de Universidades Organizadoras de las Jornadas de Derecho Comercial (integrado por la PUC, UCh, PUCV, UdeC, UAI, UAndes, UCN y UDD) convocó a estudiosos del Derecho comercial con el objeto de presentar el avance y/o resultado de sus investigaciones. 

En esta versión de las Jornadas, la conferencia inaugural fue ofrecida por Klaus Ulrich Schmolke (Friedrich Alexander Universität, Erlangen Nürnberg, Alemania) sobre el tema “Legal Paternalism in Company Law with a view to EU law”. La conferencia de cierre estuvo a cargo del Ministro de la Corte Suprema y profesor titular de Derecho comercial de la Universidad de Chile, Arturo Prado. Entre los expositores, participaron las Dras. Lorena Carvajal y Angela Toso, ambas profesoras de Derecho comercial de la Escuela de Derecho PUCV. 

El tema abordado por la profesora Carvajal se refirió a los “Stakeholders de la pyme insolvente”. Se postuló que, si el empresario-pyme, un trabajador o un acreedor persona-relacionada han sido copartícipes de la actividad de la empresa, no es siempre justo que la empresa en crisis los desinterese directamente a través del pago (en el caso de los trabajadores) para excluirlos del acuerdo de reorganización, o bien, se les niegue todo tipo de injerencia en dicho acuerdo. Por lo tanto, se postuló que, en el supuesto de viabilidad de la mipyme, los stakeholders deben ser considerados en la negociación del acuerdo tendente a la superación de la crisis financiera. La profesora indicó que este tema debería ser abordado por el proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la Ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, correspondiente al boletín N°13.802-03.

La profesora Toso presentó el trabajo “Reflexiones en torno al tratamiento del compliance en la Norma de Carácter General (NCG) Nº 461, de la Comisión para el Mercado Financiero”, destacando que dicha norma propicia una gestión conjunta de los riesgos asociados al incumplimiento de normas obligatorias y de compromisos voluntarios relacionados con la sostenibilidad, a través de los programas de compliance. Además, sobre la base de la noción de interés social que parece subyacer en la NCG Nº 461, se podrá incentivar a los administradores societarios a adoptar medidas orientadas a satisfacer los objetivos de desarrollo sostenible por medio del cumplimiento. Finalmente, la profesora indicó que, en futuras revisiones de este instrumento, conviene favorecer la divulgación de otros antecedentes especialmente valiosos para los inversionistas, a fin de evitar una proliferación del paper compliance.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV