Ir a pucv.cl

Profesora Lorena Carvajal participa en actividades académicas organizadas por la Escuela de Derecho de la Universidad Nottingham Trent y la Universidad de Nottingham en el Reino Unido

La académica expuso sobre el tema “Stakeholders in the Insolvent Small Enterprise (MSME)”.

07.03.2023

En el contexto de su investigación sobre sostenibilidad (Fondecyt N°11191058) e insolvencia (Fondecyt N°1210374) de las micro, pequeñas y medianas empresas, la profesora Lorena Carvajal realiza una estadía de 6 semanas como académica invitada en la Nottingham Trent University del Reino Unido. La académica anfitriona es la profesora Rebecca Parry. En ese contexto, la profesora de nuestra Escuela expuso sobre el tema “Stakeholders in the Insolvent Small Enterprise (MSME)” en un seminario que tuvo lugar el 22 de febrero y que se desarrolló de manera presencial y online.

El tema presentado se relaciona con las investigaciones que la profesora desarrolla, en cuanto el concepto de stakeholders está intrínsecamente ligado a aquel de la sostenibilidad. Cuando la empresa cae en un período de insolvencia, particularmente en el caso de las mipymes, los acreedores pasan a ser stakeholders cruciales para su reorganización. En general, la investigación que la profesora lleva a cabo intenta desentrañar las características fundamentales de la mipyme y relevarlas, a fin de contribuir al diseño de la regulación que les atañe, tanto en el ámbito de la sostenibilidad como en el Derecho concursal. De esa manera, se busca ofrecer soluciones que contribuyan a la viabilidad de este tipo de empresas, tan importantes en la generación de empleos y en la configuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y la reproducción de la vida social.

Además, el miércoles 8 de marzo, la profesora Carvajal, como investigadora asociada, participará en la discusión que tendrá lugar a propósito de la presentación del profesor de Derecho UC Juan Luis Goldenberg, IR del Fondecyt Regular N° 1210374, en el seminario titulado “The cross-impact of public credit guarantee schemes and the insolvency regulation applicable tos mall enterprises” en la University of Nottingham. 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV