Ir a pucv.cl

Profesor Críspulo Marmolejo realizó estadía de investigación en el Max Planck Institute for Innovation and Competition, en München, Alemania.

El objetivo de la estadía fue estudiar avances del Derecho de la Competencia europeo, en particular en materias de mercados digitales.

09.12.22

Entre los días 21 de noviembre a 4 de diciembre de 2022, el profesor de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la PUCV, Dr. Críspulo Marmolejo González, efectuó una estadía de investigación en el Max Planck Institute for Innovation and Competition, en la ciudad alemana de München.

La estadía de investigación del profesor Marmolejo en Alemania, está contemplada y financiada por el proyecto de investigación, DI Código 039.328/2022, de la Dirección de Investigación de la PUCV, destinado a estudiar avances del Derecho de la Competencia europeo, en particular en materias de mercados digitales. En ese período, el profesor Marmolejo pudo acceder a una biblioteca de prestigio mundial sobre materias de regulación económica, derecho de la competencia y tecnología, como también poder reunirse con investigadores de dicho centro, cuyas líneas de investigación se refieren a estas materias. 

Consultado acerca de dicha actividad académica, el profesor Marmolejo señaló: “Las estancias académicas bien aprovechadas y organizadas,  son oportunidades académicas de crecimiento muy relevante. Los equipos de investigación del Max Planck Institute for Innovation and Competition han venido desarrollando un trabajo extraordinariamente relevante en el estudio de la convergencia entre el derecho de la competencia, tecnología y datos personales, razón por la cual se trata de un lugar singularmente apropiado para mi estudio e investigación. Pude constatar un ambiente de trabajo, serio, riguroso, pero acogedor y desafiante. La posibilidad de poder plantear las preguntas más adecuadas para un proyecto de investigación, o para escribir un artículo, son las herramientas que han sido muy bien construidas por ese particular estilo de trabajo y reflexión propio de la cultura jurídico – económica germana. Se trata no solamente de una ocasión especial para estudiar, con perspectiva, una cuestión propia del Derecho de la Competencia, como  puede ser la nueva ley de mercados digitales europea ( DMA) sino que también para volver a los fundamentos del Derecho Económico, cuestión que hoy en Chile se hace muy necesaria.” 

El profesor Marmolejo manifestó su agradecimiento de la Escuela y Facultad de Derecho de la PUCV por autorizar su estadía, pero muy especialmente, al investigador chileno del Max Planck Institute for Innovation and Competition, German Johannsen “(…) quien me apoyó de manera muy relevante en la estadía y permanencia en el centro, y que además gestionó las reuniones que pude tener con investigadoras e investigadores de los diversos grupos de trabajo del Instituto, tales como Carolina Banda, Beatriz Conde-Gallego, Francisco Beneke, Julio Matarazzi y Joerg  Hoffmann. Cada conversación y cada hora de trabajo en el Max Planck Institute for Innovation and Competition en München, una ciudad extraordinariamente grata, fueron muy fructíferas.”

Facultad y Escuela de Derecho PUCV