Ir a pucv.cl

Cinco profesores de Derecho PUCV se adjudican proyectos Fondecyt Regular 2023

Los profesores Johann Benfeld, John Charney, Eduardo Cordero y Patricio Lazo, y la profesora Laura Mayer son los investigadores principales de proyectos Fondecyt Regular adjudicados hace pocos días, lo que constituye un logro sobresaliente, no solo a nivel individual, sino que en términos del desempeño colectivo de nuestra Facultad y Escuela.

24.01.2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destacó entre las universidades chilenas con más proyectos adjudicados en la Convocatoria Fondecyt Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con 32 iniciativas, resultado que se suma a los anteriores 36 proyectos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado y que sitúan a la PUCV como cuarta a nivel nacional y primera en la Región de Valparaíso.

Bajo ese contexto, cinco académicos de nuestra Escuela alcanzaron un resultado exitoso en la convocatoria, marcando un hito en lo que respecta a la cifra de proyectos adjudicados en comparación a años anteriores. 

El proyecto del profesor Johann Benfeld cuenta con los coinvestigadores y académicos de nuestra Escuela, Jorge Larroucau y Patricio Lazo, y se denomina “Hechos institucionales y valoración de la prueba judicial conforme a la sana crítica”. La investigación busca exponer las consecuencias teóricas y prácticas que tiene para una teoría de la valoración de la prueba judicial el reconocimiento de la dimensión institucional de los hechos con ocasión de su prueba y valoración.

Por su parte, el profesor John Charney, en conjunto con su coinvestigador Pablo Bravo, pretende demostrar las condiciones jurídicas que favorecen en Chile el control que las grandes compañías de Internet tienen sobre el ejercicio de la libertad de expresión en la esfera digital y sus efectos a nivel constitucional. Esto en el marco de su proyecto titulado “Libertad de expresión en Internet: los riesgos de su desconstitucionalización. Responsabilidad de intermediarios y moderación de contenidos”.

“Principales problemas jurídicos de la transformación digital del Estado y su análisis desde la perspectiva del Derecho administrativo” es el nombre del proyecto presentado por el profesor Eduardo Cordero y en el que plantea como objetivo identificar los principales problemas jurídicos que surgen a partir del proceso de transformación digital de la actividad formal de la Administración en Chile a partir de las reformas introducidas por la Ley Nº21.180, 2019, y establecer soluciones desde la perspectiva propia de la dogmática del Derecho Administrativo. Participarán como coinvestigadores de la investigación, los académicos Rosa Gómez (UAndes) y Jaime Arancibia (UAndes). 

La profesora Laura Mayer desarrollará el proyecto “La comisión de delitos informáticos al interior de la empresa: problemas dogmáticos y relativos al compliance” junto a las académicas de nuestra Escuela, Ángela Toso y Karla Varas, como coinvestigadoras. Juntas buscarán definir los presupuestos de la responsabilidad penal de la persona jurídica por la comisión de delitos informáticos teniendo en cuenta los bienes jurídicos que ellos afectan, los requisitos de imputación que se deducen de la Ley N° 20.393 y del Código Penal, así como las normas laborales y mercantiles que rigen los vínculos interpersonales al interior de dicha entidad.

El proyecto “Causalidad y supuestos de exoneración de responsabilidad contractual en el derecho romano” del profesor Patricio Lazo contará con los académicos Claudia Mejías (PUCV) y Cristián Aedo (UCSC) como coinvestigadores. La investigación busca construir los esquemas de pensamiento de los juristas romanos acerca de la causalidad en materia contractual, con apoyo en el aparato conceptual del derecho moderno. 

Para la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación PUCV, Ximena Besoain, la cantidad de proyectos y el aumento de porcentaje en la tasa de adjudicación respecto al año anterior, son un reconocimiento al trabajo académicos y académicas y al fomento a la investigación que se da dentro de nuestra casa de estudios. “Para nuestra Universidad es un gran logro, fruto del esfuerzo de nuestras y nuestros investigadores. Es grato ver que en nuestra Institución se desarrollarán 68 nuevos proyectos en diferentes disciplinas, que contribuirán a incrementar nuestro impacto en el área de las ciencias y el conocimiento”, explicó.

En la versión 2023 de la categoría Fondecyt Regular, la PUCV se adjudicó 32 iniciativas correspondientes a investigadores de 22 unidades académicas, lo que representa un incremento de 68% respecto al año anterior.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV