Ir a pucv.cl

Presentan libro "Delitos informáticos y cibercriminalidad. Aspectos sustantivos y procesales" en Valparaíso y Santiago

12.04.2024

Los pasados 5 y 8 de abril, se llevaron a cabo las presentaciones del libro "Delitos informáticos y cibercriminalidad. Aspectos sustantivos y procesales", eventos que tuvieron lugar en Valparaíso, en la sala Emilio Tagle de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y luego en Santiago, en el Auditorio de la Defensoría Penal Pública, en el Centro de Justicia.

El libro, fruto del trabajo y la investigación de los profesores de Derecho de la PUCV, doctores Laura Mayer Lux y Jaime Vera Vega, marca un hito en el estudio de los delitos informáticos en Chile. La obra ofrece un análisis exhaustivo y crítico de los delitos informáticos regulados en la ley 21.459, producto de una línea de investigación desarrollada en el Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la mencionada casa de estudios. 

La presentación de la obra estuvo a cargo de destacados profesionales del ámbito jurídico: Ximena Marcazzolo, profesora de la Universidad del Desarrollo y vicepresidenta del Instituto de Ciencias Penales; y Jaime Retamal, profesor de la Universidad Alberto Hurtado y Fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

Estos expertos no sólo elogiaron la exhaustividad y la calidad del análisis presentado en el libro, sino que también destacaron su relevancia en el contexto actual de creciente digitalización y complejización de los delitos informáticos.

La obra, que ha sido meticulosamente elaborada, considera diversas publicaciones y ponencias desarrolladas en los últimos años, complementadas con análisis ulteriores y la referencia a la doctrina y jurisprudencia que respalda el examen contenido en cada uno de los capítulos.

"Delitos informáticos y cibercriminalidad. Aspectos sustantivos y procesales" se presenta como una obra indispensable para académicos, estudiantes, abogados, jueces y todos aquellos interesados en comprender y enfrentar los desafíos que plantea la cibercriminalidad en la sociedad contemporánea chilena.

Accede al libro: https://libromar.cl/-derecho-penal-chileno/4435-delitos-informaticos-y-cibercriminalidad-aspectos-sustantivos-y-procesales.html 

    Facultad y Escuela de Derecho PUCV