Ir a pucv.cl

Derecho PUCV fue sede del workshop internacional “Ocean and Climate Governance in a Changing World. Chile’s Perspective”

La actividad reunió a autoridades, académicos, expertos nacionales e internacionales y estudiantes para abordar los desafíos de la gobernanza oceánica y climática, en el marco de la visita de una delegación de la World Maritime University a Chile.

29.06.2026

El pasado 26 de junio, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue sede del workshop internacional “Ocean and Climate Governance in a Changing World. Chile’s Perspective”, actividad organizada por el Programa de Derecho del Mar de Derecho PUCV, en colaboración con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y la World Maritime University.

El encuentro tuvo lugar en el contexto de la visita de una delegación de la World Maritime University a Chile y convocó a autoridades gubernamentales, representantes de la autoridad marítima, académicos, expertos nacionales e internacionales y estudiantes de la PUCV y de la propia universidad internacional, con el propósito de generar un espacio de reflexión e intercambio sobre los desafíos actuales de la gobernanza de los océanos y el cambio climático.

La jornada contó con las palabras de bienvenida del director de la Escuela de Derecho PUCV, profesor Eduardo Aldunate Lizana; del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Osvaldo Urrutia; de la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), María Soledad Tapia; y del comandante Enrique Vargas, representante de DIRECTEMAR.

En representación de la World Maritime University participó la profesora asociada Khanssa Lagdami, quien presentó la institución y abordó el trabajo que desarrolla en materias vinculadas al derecho marítimo, los derechos humanos y la seguridad marítima.

El workshop se estructuró en dos módulos de presentaciones y discusión, que permitieron abordar diversas dimensiones de la gobernanza oceánica y climática desde perspectivas jurídicas, ambientales e institucionales. El primer módulo contó con la participación del profesor de Derecho PUCV Jorge Bermúdez, la abogada y asesora jurídica de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patsy Contardo, y fue moderado por la directora de Políticas Públicas del Climate Action Center PUCV e investigadora del Programa de Derecho del Mar, profesora Rocío Parra.

El segundo módulo estuvo a cargo de la profesora de Derecho PUCV Jessica Fuentes y de la profesora Rocío Parra, y fue moderado por el profesor Jorge Bermúdez. Ambas instancias contemplaron espacios de preguntas y respuestas, favoreciendo el diálogo entre los distintos participantes.

La actividad permitió intercambiar perspectivas sobre los desarrollos actuales, los compromisos internacionales y los desafíos emergentes relacionados con la gestión sostenible de los océanos, destacando la importancia de la cooperación internacional y del diálogo entre la academia, las instituciones públicas y los organismos especializados.

Como parte de la jornada, además, se realizó la entrega de certificados a estudiantes de la World Maritime University, en una instancia que reforzó los vínculos de colaboración y el intercambio académico entre ambas instituciones.

El workshop concluyó destacando la relevancia de la colaboración internacional, el compromiso académico y el fortalecimiento de una gobernanza oceánica efectiva para hacer frente a los complejos desafíos que enfrentan actualmente los océanos y el clima.

Para más detalles, te invitamos a revisar el siguiente  video: https://www.instagram.com/reel/DaOZileReW4/ 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV