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PUCV apoyará a 16 establecimientos de Valparaíso en materia de convivencia escolar

Dieciséis establecimientos educacionales de Valparaíso y Juan Fernández tendrán el apoyo de la Escuela de Psicología de la PUCV tras un convenio suscrito entre la Casa de Estudios y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la zona.

Este acuerdo permitirá, entre otras materias, hacer intervenciones a través de la Clínica Psicológica PUCV, beneficiando a comunidades escolares en la materia que lo requieran, especialmente en convivencia escolar. Cada colegio, de acuerdo a sus requerimientos, definirá dónde recibirá dicho apoyo, destinándose un estudiante que colaborará con profesores, alumnos y su entorno.

La académica Paula Ascorra señaló que a través de este acuerdo se busca brindar colaboración en el aula en aspectos de convivencia, prevención de violencia, pertenencia de alumnos migrantes y vinculación, entre otros. “Detrás de este apoyo, lo que queremos hacer es beneficiar con talleres a los estudiantes y apoderados, además de derivaciones a clínicas”, afirmó.

Por su parte, Silvana Gutiérrez, representante de SLEP Valparaíso/Juan Fernández, sostuvo que “el campo de acción es muy amplio. Se necesita tener acuerdos y redes para poder dar oportunidades y tratar las necesidades que tienen nuestras comunidades”.

En tanto, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, se refirió a la sólida experiencia de la casa de estudios en materia educacional, aspecto que será un aporte a esta iniciativa. “Llevamos más de 70 años formando profesores e incidiendo en los establecimientos. Ahora, con la madurez de una universidad de excelencia, es un privilegio poder ofrecer todo lo que hemos aprendido y construido en los ámbitos de la teoría y la metodología, particularmente en la relación de aprendizaje que se pueda establecer con los establecimientos”.

EL DIFÍCIL RETORNO A CLASES

Los expertos y las comunidades escolares coinciden en que el apoyo de la PUCV a los establecimientos educacionales será particularmente importante en materia de salud mental y el regreso a la presencialidad en el contexto de la pandemia. “Ha sido muy difícil el retorno a clases. Ha estado cargado de violencia, deserción escolar y ausentismo, ya que las y los estudiantes no están yendo a la escuela. Han ocurrido -también- casos de violencia entre apoderados”, recalcó Paula Ascorra, académica de Psicología en la PUCV.

Lo anterior es compartido por la directora del Liceo Bicentenario de Valparaíso, Carolina Concha, quien planteó que la pandemia ha afectado “la salud mental de todos y todas, de estudiantes, profesores y asistentes. La tolerancia y la empatía son temas que nuestra juventud ha dejado de lado o se ha dejado de fortalecer en las comunidades educativas”, añadió.

Por su parte, Adolfo Precht, director del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar, recalcó que hoy son habituales los problemas socioemocionales del estudiantado y sus familias. “Hay muchos padres, madres y apoderados pidiendo ayuda y orientaciones a los establecimientos. Y a eso debemos dar respuesta, con una comunidad renovada, con una nueva actitud y energía. Para eso aportan los convenios como éste”, concluyó.

Dirección de Comunicación Estratégica