Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y Tecnológico de Monterrey sellan convenio para impartir diplomado con doble certificación internacional

Viernes 12 de diciembre de 2025

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Tecnológico Monterrey formalizaron un nuevo convenio de colaboración académica que permitirá desarrollar, de manera conjunta, el “Diplomado en Alta Gerencia, Innovación y Transformación Organizacional”, un programa con doble certificación orientado a fortalecer las capacidades profesionales y contribuir al impacto social en la Región de Valparaíso.

La firma, celebrada por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez, y por Jorge Azario, director Ejecutivo Internacional de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, se enmarca en el Acuerdo de Colaboración General vigente entre ambas instituciones, cuyo propósito es desarrollar herramientas conjuntas en capacitación, educación continua, investigación aplicada e innovación educativa.

Al respecto, Jacqueline Páez, destacó el valor estratégico del convenio. “Estamos muy orgullosos y agradecidos por esta alianza. Hemos visto una enorme disposición y calidez en el Tecnológico de Monterrey, lo que nos ha permitido construir confianzas, compartir desafíos y proyectar un trabajo colaborativo de largo plazo”, sostuvo. Asimismo, indicó que “creemos que, desde la formación continua, podemos generar un impacto significativo en el capital humano avanzado que requieren nuestros países para seguir creciendo”.

Por su parte, Jorge Azario enfatizó que el desafío universitario actual va más allá de preparar profesionales para el mercado laboral. “A medida que las universidades trabajemos en conjunto y nos preparemos para acompañar a las personas a lo largo de la vida, eso nos hará permanecer vigentes en este desafío de prepararlos para enfrentar un mundo que cambia muy rápido”, explicó. En esa misma línea, subrayó el potencial del ecosistema educativo chileno y la relevancia de abordar de manera conjunta retos como los cambios demográficos y el envejecimiento de la población, que demandan respuestas flexibles, pertinentes y adaptadas a nuevas trayectorias.

Formación continua para un entorno dinámico

Ambas instituciones concordaron en que la formación continua debe ser una herramienta que permita a las universidades seguir siendo relevantes para personas de todas las edades, incluyendo procesos de reconversión laboral para adultos mayores en un contexto de acelerada transformación tecnológica. Asimismo, destacaron la importancia de avanzar en normativas que incentiven la capacitación permanente tanto a nivel empresarial como nacional, contribuyendo al incremento del capital humano avanzado y al desarrollo económico sostenible del país.

Un diplomado con sello binacional

El nuevo programa académico será desarrollado de manera conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Tecnológico de Monterrey, combinando la experiencia formativa de ambas instituciones a través de módulos online sincrónicos impartidos por equipos docentes de los dos países. El enfoque del diplomado estará centrado en metodologías innovadoras y en la aplicación práctica de herramientas para la gestión y transformación organizacional.

Este nuevo diplomado internacional se proyecta como una oportunidad para ampliar los puentes de colaboración entre Chile y México, promover nuevas metodologías de aprendizaje y ofrecer alternativas pertinentes para profesionales que buscan actualizar sus conocimientos en un entorno laboral cada vez más dinámico. 

Por Daniela Lorca

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?