Click acá para ir directamente al contenido

Ingeniería Eléctrica: Estudiantes se adjudican Beca ANID de Magíster Nacional para cursar postgrado

Dicho beneficio es obtenido por primera vez por integrantes de la EIE, lo que ha sido posible tras concluir el proceso de acreditación del programa de magíster de la Escuela durante el año pasado.

Martes 9 de junio de 2020

Ingeniería Eléctrica: Estudiantes se adjudican Beca ANID de Magíster Nacional para cursar postgrado - Foto 1
Ingeniería Eléctrica: Estudiantes se adjudican Beca ANID de Magíster Nacional para cursar postgrado - Foto 2

09.06.2020

Juan Pinto y Richard Mancilla, ambos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la PUCV, obtuvieron la Beca de Magíster Nacional que entrega año a año la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), antes conocida como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), organismo gubernamental destinado a fomentar la actividad científica y tecnológica en nuestro país a través de diversos programas y financiamiento especializado con enfoque en capital humano avanzado.

Dicho beneficio es obtenido por primera vez por integrantes de la EIE, lo que ha sido posible tras concluir el proceso de acreditación del programa de magíster de la Escuela durante el año pasado.

Pinto es Ingeniero Civil Electrónico de la PUCV, y actualmente se encuentra cursando el primer semestre del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica.

Por su parte, Mancilla está realizando el sexto año de pregrado en Ingeniería Civil Electrónica, y el segundo semestre del programa de posgrado que imparte la EIE. Ambos alumnos se desempeñan como asistentes de investigación en el Laboratorio de Telecomunicaciones de la Escuela

Es un gran impulso y creo que es más allá del beneficio económico y el arancel, tener esta beca también representa un prestigio para el currículum en el futuro. La idea del magíster me la propuso el profesor Ariel Leiva, tras un concurso de póster que se realizó en la Universidad Austral (UACh), en el que estuvimos presentes. Después de esa experiencia, me vinculé más a temas de investigación, y el beneficio parecía muy atractivo, con la oferta de manutención y todo”, agregó Juan Pinto

Es una satisfacción tremenda que premia todo el esfuerzo dedicado en mis años de estudio y al trabajo realizado con el profesor Mauricio Rodríguez, el que permitió generar instancias de aprendizaje fuera del aula y de lo que entrega la carrera. A su vez, también representa una gran oportunidad para alcanzar logros académicos y profesionales, ya que le da prestigio a nuestro currículum en el futuro”, agregó Richard Mancilla.

Proceso de acreditación y nuevas alternativas para estudiantes

Respecto de esta inédita oportunidad para los estudiantes el profesor Gonzalo Farías, director del programa de magíster, explicó que tras la reapertura de este postgrado en 2013; lo que se ha buscado constantemente es garantizar a los estudiantes que los procesos académicos-administrativos cumplen con los estándares de calidad en un programa de postgrado.

A lo anterior, agregó que “tras consolidarse el programa, que ha podido verse con la llegada de alumnos que vienen de otras casas de estudios o del extranjero, decidimos iniciar el proceso de certificación, el cual duró un año aproximadamente. Dentro de los beneficios que nos entrega el estar certificados, se encuentra la posibilidad de que los estudiantes del magíster puedan solicitar, más allá de la beca de arancel que ya entregaba la PUCV hasta ahora; becas de manutención tanto de la misma universidad como de forma externa, como ocurrió con la ANID”.

El académico también felicitó a los estudiantes por el logro obtenido, “ya que les permitirá apoyar su formación académico-profesional. Además, significa un hito para la comunidad estudiantil de la Escuela de Ingeniería Eléctrica”, finalizó.

Postgrados PUCV

Tags