Click acá para ir directamente al contenido

PUCV Inclusiva atendió variadas consultas en Feria Educativa de Accesibilidad Universal

El espacio, generado por el grupo Valparaíso Inclusivo, buscaba concientizar y sensibilizar a la comunidad porteña en torno a la discapacidad.

Lunes 12 de junio de 2023

PUCV Inclusiva atendió variadas consultas en Feria Educativa de Accesibilidad Universal - Foto 1
PUCV Inclusiva atendió variadas consultas en Feria Educativa de Accesibilidad Universal - Foto 2

El programa PUCV Inclusiva, perteneciente a la Dirección de Inclusión, estuvo presente en la "Feria Educativa de Accesibilidad Universal" que se desarrolló en la Plaza O´Higgins de la ciudad puerto.

El espacio, generado por el grupo Valparaíso Inclusivo, buscaba concientizar y sensibilizar a la comunidad porteña en torno a la discapacidad, y además, lograr educar en torno a las obras de normalización y mejoramiento de las rutas peatonales en la comuna.

Bajo este contexto, es que la Dirección de Inclusión PUCV fue invitada a colaborar y participar con un stand para difundir sus proyectos y actividades en pro de los espacios inclusivos y seguros para la comunidad estudiantil y para toda nuestra sociedad.

Camila Silva, coordinadora de Valparaíso Inclusivo, comentó que “nosotros convocamos a este espacio educativo sobre la accesibilidad universal con el propósito de promover la educación cívica en torno a las prácticas inclusivas en el espacio público y dar a conocer los elementos de accesibilidad universal, los dispositivos rodados o rampas, los semáforos sonoros, la importancia de que la gente deje un libre espacio de por lo menos un metro 20 para que pase una silla de ruedas, etc. En definitiva, buscamos educar a la población de manera lúdica sobre el cuidado de estos espacios, para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan desplazarse de forma libre y segura.

“Al ser un programa destinado a apoyar a estudiantes en situación de discapacidad, la Dirección de Inclusión PUCV busca ampliar la visión académica de la inclusión para apoyar a los estudiantes en todos los aspectos de su vida. Además, la Universidad, al estar ubicada en la comuna de Valparaíso, está llena de estudiantes que están constantemente caminando por las calles de la ciudad, lo que no es tan simple para muchas personas, pero para quienes tienen alguna discapacidad puede ser una dificultad gigante”, expresó Catalina Aravena, estudiante de traducción e interpretación inglés-español e integrante de la agrupación Abriendo Puertas de la Universidad.

Con respecto a la importancia que tienen estos espacios, algunos participantes destacaron la iniciativa.

“Me he sentido cómodo, agradecido también, porque todo tipo de concientización respecto a esto, no solo me beneficia a mi como persona no vidente, sino que a muchas. Tener una ciudad más inclusiva no es únicamente para las personas con discapacidad, sino para todos y todas”, compartió Alan González, colaborador de Valparaíso Inclusivo.

“Para nosotros estos espacios son fundamentales porque nos interesa una ciudad inclusiva, ya sea para nuestra movilización y acceder a todas las actividades. Hay muchas personas que no tienen cómo movilizarse porque la ciudad no es muy amigable. Estas actividades las hago con entusiasmo para ayudar a seducir a la población y que todos caminemos para un mismo fin”, expresó Rubén Castro, perteneciente al Club Deportivo Náutico Inclusivo.

La Feria Educativa de Accesibilidad Universal es un proyecto creado por SERVIU para asegurar el derecho a un desplazamiento libre de obstáculos, objetivo que es fundamental para una sociedad más inclusiva.

Comunicaciones

Dirección de Inclusión

Tags