La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso formalizó esta semana un importante convenio internacional con la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de América Latina. Esta alianza representa un nuevo avance en el propósito de fortalecer la cooperación académica global y, particularmente, refuerza la internacionalización de nuestra Casa de Estudios que está próxima a cumplir su primer centenario.
El convenio fue firmado entre el rector de la Universidad de São Paulo (USP), Carlos Gilberto Carlotti Júnior; el director de la Escuela Politécnica, Reinaldo Giudici, y el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, quienes adscribieron el compromiso mutuo de impulsar acciones de colaboración que fortalezcan la formación de pre y postgrado, investigación y vinculación entre ambas instituciones.
La delegación incluyó al vicerrector de Administración y Finanzas de nuestra Casa de Estudios, Alex Paz; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Soto de Giorgis; el director del Doctorado en Industria Inteligente, Álvaro Peña; y el profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Vinicius Minatogawa.
El acuerdo tiene como objetivo promover la cooperación académica en distintas áreas a través del intercambio de docentes, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, además de miembros del equipo técnico-administrativo. Para los estudiantes de postgrado, esta alianza abre oportunidades de movilidad, codirección de tesis, proyectos conjuntos, estancias de investigación y participación en redes científicas internacionales.
Por su parte, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez presentó una visión general del crecimiento de nuestra institución y se refirió sobre las expectativas de ampliar las acciones conjuntas entre ambas universidades. “Hoy somos la cuarta universidad en Chile en número de estudiantes de doctorado y hemos tenido un crecimiento consistente, con un incremento de alrededor del 40% en el número total de estudiantes en los últimos 15 años”, precisó.
El rector expresó que la institución está enfrentando además una amplia renovación de su profesorado, incorporando cada vez a más académicos y académicas con el grado de doctor. “Hemos sumado a nuevas generaciones de docentes con una calificación muy alta, lo cual es fundamental para sostener nuestro desarrollo institucional. Esperamos desarrollar con la Universidad de São Paulo, un trabajo colaborativo en el ámbito del pregrado y posgrado, especialmente en áreas estratégicas para un camino de desarrollo conjunto entre nuestras instituciones y países”.
Durante la reunión, el rector de la Universidad de São Paulo (USP) recordó que la Escuela Politécnica es la unidad académica con el más alto nivel de intercambio y afirmó que la institución ha intensificado su estrategia de internacionalización con la creación de centros de investigación en asociación con instituciones extranjeras.
“Estamos instalando centros internacionales en la USP, como el Instituto Pasteur, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y el centro conjunto con la Universidad de Ciencias y Letras de París. Estas iniciativas fortalecen nuestra capacidad de producción científica y amplían el alcance de nuestras colaboraciones globales”.
La Escuela Politécnica de la USP es reconocida mundialmente por su excelencia en ingeniería y tecnología. De esta forma se convierte así en un aliado estratégico para nuestra Universidad, ampliando las posibilidades de colaboración científica y potenciando la formación avanzada en áreas de particular relevancia como la automatización, sistemas inteligentes, analítica de datos, optimización y tecnologías emergentes.
Dirección de Comunicación Estratégica