Click acá para ir directamente al contenido

55 estudiantes de la PUCV se adjudicaron Becas ANID para realizar estudios de Doctorado en nuestra Casa de Estudios

Un total de 19 alumnos que participaron en el taller organizado por la Dirección de Estudios Avanzados obtuvieron el beneficio para doctorarse.

Jueves 17 de marzo de 2022

55 estudiantes de la PUCV se adjudicaron Becas ANID para realizar estudios de Doctorado en nuestra Casa de Estudios - Foto 1
55 estudiantes de la PUCV se adjudicaron Becas ANID para realizar estudios de Doctorado en nuestra Casa de Estudios - Foto 2

17.03.2022

A principios de este año, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por siete años en todas las áreas: Gestión, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

En el ámbito de Postgrado, la PUCV ha experimentado un crecimiento notable en la entrega de becas otorgadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para Doctorado pasando de 45 becas en 2020, a 55 en 2021, subiendo en 10 plazas.  

En esta misma línea, en los resultados obtenidos por alumnos de doctorado en la adjudicación de becas ANID, se observa un importante crecimiento entre las universidades acreditadas por seis y siete años, respecto del año 2015.

Del total, un grupo de 19 alumnos que se adjudicaron la beca ANID participaron del Taller de Preparación, organizado por la Dirección de Estudios Avanzados de la PUCV. Todos ellos son de Cursos Superiores de Postgrado. El taller fue dictado por los académicos Pedro Alfaro y Debra von Chrismar.

Un total de 32 alumnos de Cursos Superiores PUCV y 23 nuevos alumnos se adjudicaron este beneficio de ANID para Doctorado. También hubo un grupo de cuatro estudiantes extranjeros que se adjudicaron becas para los programas de Doctorado en Acuicultura, Doctorado en Matemática y Doctorado en Lingüística.

Como novedad, el programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica se acreditó por primera vez a fines de diciembre pasado y logró que seis alumnos se adjudicaran la Beca ANID.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS

Samuel Vera es alumno del Doctorado en Historia desde 2019. Revisó en diciembre pasado lo mostrado en el taller realizado por la PUCV para optar a la Beca ANID. Sobre cómo ha sido su experiencia, recordó que en 2015 entró al Magíster y se asignó una beca interna de arancel. “Luego de terminar postulé al Doctorado en Historia, me aceptaron y mantuve ese beneficio y se sumó el de manutención. Con el tiempo fui subiendo mis puntajes en las postulaciones de ANID hasta que me gané la beca de Doctorado Nacional 2022”, recordó.

Sobre su participación en el taller organizado por la DEA, añadió que “los expositores lo decían de forma muy clara, porque para esta postulación es importante darle vida al currículum. Me ayudó mucho porque es necesario saber cómo responder a la beca, ya que tiene una lógica muy particular. En esta última oportunidad no pude asistir por temas de trabajo así que lo vi después por Youtube y fue muy útil. Algo clave es el tiempo. Yo estuve una o dos semanas más o menos armando la postulación de forma muy detallista”, indicó.

Sobre el área de estudio, Samuel añadió que siempre quiso investigar sobre fotografía e imagen. “Me gusta la idea de cómo se utiliza la propaganda política y mi tesis de Magíster la hice respecto al nacionalsocialismo en Chile y ahora lo estoy llevando a algo más contemporáneo: el periodo de Frei Montalva entre 1964 y 1970, para ver cómo se utiliza la familia como herramienta de propaganda política. Para eso expandí mi estudio a la sociología, la antropología y otras disciplinas”, complementó.

Diego García participó en el taller ANID a fines de 2021 y logró adjudicarse una beca ANID para efectuar el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias. “Respecto al taller ofrecido por la PUCV puedo decir que me pareció muy correctamente organizado y en especial la orientación referida a la redacción de la postulación y el énfasis que le dan al componente no parametrizado de la postulación me pareció excelente y fue sin dudas fundamental para que mi postulación sea exitosa”.

Sobre las expectativas de sus estudios, añadió que son altas. “Considero que los docentes que imparten el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias son de excelente nivel tanto académico como humano. El programa cuenta con múltiples vínculos de investigación tanto en Chile como en el extranjero lo cual proporciona una oportunidad valiosa para la formación de los doctorandos. Al finalizar espero haber incrementado significativamente mi producción científica y poder participar activamente en proyectos de investigación y desarrollo”, concluyó.

Postgrado PUCV

55 estudiantes de la PUCV se adjudicaron Becas ANID para realizar estudios de Doctorado en nuestra Casa de Estudios - Foto 3

Tags