Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Rolando Chamy es electo como presidente de AIDIS Interamericana

Desde el año 2010, es director del Núcleo Biotecnología Curauma de la PUCV y es director del Magíster en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética (MDL).

Lunes 5 de diciembre de 2022

Profesor Rolando Chamy es electo como presidente de AIDIS Interamericana

El profesor de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Rolando Chamy, fue elegido por unanimidad como Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS para el periodo 2024-2026.

Las elecciones se realizaron durante el XXXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental -AIDIS: “Desafíos de La Gestión Sanitaria y Ambiental, Post Pandemia y Cambios Climáticos. Un Compromiso De Todos”, el cual se desarrolló del 13 al 17 de noviembre en Bávaro, Punta Cana, República Dominicana.

“La verdad es que me siento contento y también orgulloso de haber obtenido el cargo de presidente electo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, es también una responsabilidad, porque finalmente es la representación de 23 capítulos que hay en toda América, desde Estados Unidos llegando hasta Chile, pasando por Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, por lo tanto es un compromiso para fortalecer la asociación y sobre todo ser una instancia en la cual se pueda hacer un desarrollo para mejorar los aspectos sanitarios en los distintos países cada uno con diferentes necesidades. A través de la colaboración y la generación de una voz experta como asociación es que podemos generar grandes cambios para la región”, declaró el profesor Chamy.

Dentro de los principales desafíos que deberá enfrentar la organización, destacan la adaptación al cambio climático y el tema de la mitigación de Gases Efecto Invernadero: “También hay muchos países que en temas de acceso al agua potable y en tratamiento de aguas residuales están muy atrás, y por tanto presentan grandes desafíos; y por ello, como asociación debemos generar instancias de colaboración, para que esos países puedan tener un desarrollo sostenible mejorando la salud de la población y respentando al medio ambiente”, agrega.

El profesor Rolando Chamy ha participado activamente en la asociación desde hace ocho años, en un comienzo formando parte de la División de Cambio Climático, y posteriormente en la División de enseñanza e investigación con Universidades. También se desempeñó como Vicepresidente Técnico, logrando este año el máximo nombramiento.

Sobre la relevancia de AIDIS para Latinoamérica, el Dr. Chamy destaca que “es la asociación de profesionales del ámbito de la ingeniería ambiental y sanitaria más importante en la región ya que tiene una incidencia en la creación de políticas en los distintos países para el fortalecimiento del ámbito sanitario y ambiental”.

TRAYECTORIA

El profesor Rolando Chamy es Ingeniero Civil Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Se desempeña desde 1996 como Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, y desde el 2010 como director del Núcleo Biotecnología Curauma y como director del Magister en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética (MDL) de la PUCV.

Dentro del área de investigación se destaca con más de 150 publicaciones ISI, alrededor de 500 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, enmarcadas en las áreas de investigación como Ambiental, Bioprocesos, Mecanismo en Desarrollo Limpio, Gestión Ambiental, Tratamiento de residuos y efluentes, entre otras materias.

Por Andrea Rivera 

Escuela de Ingeniería Bioquímica

Tags