Click acá para ir directamente al contenido

Más de 60 músicos en vivo celebraron la trayectoria del profesor Félix Cárdenas

Tres destacadas orquestas de la Región de Valparaíso reconocieron el trabajo y dedicación del compositor y académico de IMUS PUCV, interpretando las obras de su último disco “Moro 30”.

Lunes 5 de junio de 2023

Más de 60 músicos en vivo celebraron la trayectoria del profesor Félix Cárdenas - Foto 1
Más de 60 músicos en vivo celebraron la trayectoria del profesor Félix Cárdenas - Foto 2

Más de 60 músicos en escena se reunieron para celebrar los 30 años de trayectoria del académico del Instituto de Música y director de la Orquesta Andina, Félix Cárdenas, en una presentación que se efectuó el pasado sábado 3 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso.  

Desde el público, el académico siguió atentamente la interpretación de cinco de sus obras para tres orquestas y solista bajo las batutas de Luis José Recart con la Orquesta Marga Marga; Pablo Alvarado con la Orquesta de Cámara PUCV; la Orquesta Andina PUCV y la interpretación del destacado guitarrista Esteban Espinoza.

“Es un profesor que hoy recibió el aplauso de todos los músicos, el reconocimiento de las tres orquestas más importantes de la Región de Valparaíso y de las nuevas generaciones de músicos. Creo que ´Moro 30´ es un trabajo cúlmine, que corona una gran trayectoria en el mundo de las artes musicales”, expresó Verónica Silva, parte del público asistente.  

La placa discográfica “Moro 30” fue financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional en la convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El disco incluye las obras “Cántico”, “La Casa del Aliento” y “Vuelo entre Pájaros”, del Concierto Dionisíaco; “Tara”; “Procesión”, “Aurora”, “Cántico”, “Plegaria” y “Ocaso”, de Suite Aconcagua; “Clamor”, “Réquiem” y “Despertar”, de Vientos de Octubre; y “Bach Peruano”.

UNA DESTACADA TRAYECTORIA

Félix Cárdenas Vargas (Chile, 1972), es compositor y académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su catálogo de obras incluye distintos géneros y medios sonoros, las que han sido estrenadas y ejecutadas por diversas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales, en Chile y el extranjero. Están incluidas en más de 20 producciones discográficas nacionales y extranjeras.

En 2015 ganó el Premio Pulsar como Mejor Artista género Música Clásica o de Concierto, con la obra “KÜIN” y en 2017 recibió junto a la Orquesta Andina PUCV por su disco “ZUMBIDOSS”, el Premio Pulsar como Mejor Artista de Raíz, otorgado por la Sociedad del Derecho de Autor de Chile.

Por Raquel Concha

Comunicaciones IMUS

Más de 60 músicos en vivo celebraron la trayectoria del profesor Félix Cárdenas - Foto 3
Más de 60 músicos en vivo celebraron la trayectoria del profesor Félix Cárdenas - Foto 4

Tags