Click acá para ir directamente al contenido

Alumni PUCV encabeza Comité de Contención y Levantamiento tras incendios

Francisca Perales es Ingeniera Civil Bioquímica y cuando fue dirigente estudiantil lideró los trabajos voluntarios en los cerros Placeres y Rodelillo tras el incendio de Valparaíso en 2013.

Miércoles 1 de marzo de 2023

Alumni PUCV encabeza Comité de Contención y Levantamiento tras incendios

Recientemente el Gobierno nombró a la ex alumna PUCV y actual subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, a cargo del Comité de Contención y Levantamiento a raíz de los múltiples incendios que han afectado al país en especial en el sur de Chile.

Perales es Ingeniera Civil Bioquímica de nuestra Casa de Estudios y fue dirigente estudiantil y vicepresidenta de la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes en la PUCV, cargo desde el que lideró los trabajos voluntarios en el sector alto de los cerros Placeres y Rodelillo, tras el incendio que arrasó con 284 casas de Valparaíso, en 2013.

Luego de terminar sus estudios, ingresó como parte del equipo de ingenieros de proyectos en el Centro de Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), en donde se desempeñó en el área de análisis sensorial y desarrollo de nuevos productos hasta 2016. Posteriormente, trabajó en el Municipio de Valparaíso como jefa del Departamento de Desarrollo Comunal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), entre otras labores.

En su nuevo cargo tendrá que gestionar recursos y coordinaciones para enfrentar los incendios que han sido particularmente fuertes en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que se encuentran bajo estado de catástrofe.   

Liderará a equipos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior y trabajará con profesionales de las carteras de Desarrollo Social, Obras Públicas y Vivienda para evaluar la ayuda social.  

La subsecretaria Perales indicó que una de las acciones inmediatas a desarrollar se relaciona con garantizar condiciones de seguridad para el despliegue de más personas en las zonas afectadas.

“En la Región de Biobío estamos trabajando en las comunas de Arauco, Penco, Quilleco, Santa Juana y Tomé. En La Araucanía estamos en Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Lumaco, Purén y Traiguén. Estos son los lugares donde hay una estabilización de la zona, donde es seguro ingresar con personal municipal, con personal del gobierno para poder trabajar en los primeros catastros. Ya tenemos la caracterización de aproximadamente 300 hogares”, detalló.

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags