Click acá para ir directamente al contenido

Universidad avanza en nuevos vínculos con la Diócesis de Valparaíso

El rector Nelson Vásquez señaló que “para la PUCV es muy positivo estrechar lazos con la Iglesia para que la sociedad civil reconozca todo el trabajo que está realizando en materia de acción social”.

Martes 25 de julio de 2023

Universidad avanza en nuevos vínculos con la Diócesis de Valparaíso

Con el objetivo de explorar perspectivas de trabajo colaborativo entre nuestra Universidad y las distintas áreas de la Diócesis de Valparaíso, se sostuvo una reunión en la Casa Central de la PUCV con miras a avanzar en un plan de acción, a partir de la convergencia de valores y el sentido de misión que une a ambas instituciones.

La reunión fue presidida por el Gran Canciller de la Universidad y Obispo de Valparaíso, Jorge Patricio Vega Velasco; el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin Molina ofm; el rector Nelson Vásquez; el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras; el Capellán General, José Pablo Valencia; entre otras autoridades.

La Diócesis estuvo representada por el Vicario Pastoral, Pedro Nahuelcura; los delegados episcopales: para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Leonardo Córdova; de Comunicaciones, Sebastián Vásquez; del Diaconado Permanente, Fernando Mercado; de los Presbíteros, Winstor Hardy; de Vida Religiosa, Hna. Rossana Villablanca; de Educación, José Ignacio Latorre; el presbítero Cristian Moya, entre otros.  

En la ocasión, se avanzó en la elaboración de un nuevo canal de comunicación institucional entre nuestra Casa de Estudios y los delegados de la Diócesis de Valparaíso donde existen acciones conjuntas a lo largo de la historia.

Monseñor Jorge Vega expresó que “ambos debemos sentirnos vinculados bajo el alero de una misma Iglesia, que peregrina en la Región de Valparaíso y tenemos juntos que caminar. El Papa Francisco nos llamó a avanzar en el Pacto Educativo Global y todas las instituciones e instancias eclesiales están trabajando y experimentando este Pacto que es abierto a toda la humanidad. Tenemos que ver cómo colaborar en conjunto de manera sinodal, cada uno desde su ámbito propio y en conjunto”, expresó.

Por su parte, el Vice Gran Canciller, Cristian Eichin, destacó que fue una excelente oportunidad para avanzar en un trabajo colaborativo, que se vincule más con la institucionalidad de la Diócesis. “Para nosotros es importante que este vínculo sea programado y organizado, como también colaborativo y en equipo. Estamos muy contentos de la respuesta de los distintos actores de la Diócesis que han participado en esta reunión. Vamos a promover el trabajo conjunto, pues la PUCV es una institución católica y debemos colaborar más con la sociedad”, complementó.

RECTOR VÁSQUEZ: “LA PUCV ES PARTE DE LA IGLESIA”

El rector Vásquez añadió que es muy positivo estrechar vínculos con las distintas organizaciones del Obispado de Valparaíso. “La Universidad es parte de la Iglesia y de la Diócesis. Es muy relevante imaginar caminos de colaboración para los próximos años. Esto es positivo para nuestros académicos, funcionarios y estudiantes. Para la PUCV es muy valioso estrechar vínculos con la Iglesia para que la sociedad civil reconozca todo el trabajo que está realizando en materia de acción social”, indicó.

El director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, dio a conocer la nueva visión de la Universidad, donde se destaca su carácter católico, de excelencia y vocación pública, que transforma la vida de las personas junto con mostrar los avances de la Institución en materia de Vinculación Social. 

“Esta reunión ha sido muy fértil. Ha dado un fruto esperado que es conocernos, ver las potencialidades de trabajo y reconocer cómo la PUCV ha tenido una trayectoria de largos años de colaboración en distintos espacios en los que la Diócesis ha tenido injerencia. El Obispo nos ha invitado a reconocer cómo desde el seno mismo de la Iglesia la Universidad ha sido una contribución importante. Se ven grandes proyectos y estamos muy contentos de ofrecer un camino fértil de trabajo a futuro”, precisó.     

Finalmente, el vicario pastoral, Pedro Nahuelcura valoró esta invitación de la Universidad. “Tenemos puntos en común: de apoyo, trabajo, mutua colaboración, acompañamiento y en las necesidades tanto pastorales como de aporte a la Iglesia de la formación de los alumnos y del mundo universitario en general. Es una hermosa iniciativa y como vicaría pastoral lo reconocemos como un paso importante donde de manera articulada vamos a hacer un gran trabajo en conjunto”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags