Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y UNESCO realizan encuentro internacional en materia de patrimonio

Viernes 24 de noviembre de 2023

Profesores, estudiantes y representantes internacionales en materia del estudio y conservación patrimonial celebraron la inauguración de las Jornadas Patrimoniales PUCV, organizadas por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte (ICT), en una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor de la Universidad.

Este acto marcó el comienzo de dos eventos estrechamente vinculados entre sí: las XI Jornadas Chilenas de Preservación Arquitectónica y Urbana, celebrada por última vez en 2003; y el I Encuentro Iberoamericano de las Cátedras UNESCO sobre Patrimonio y Restauración, cuya coordinadora es la arquitecta y académica de dicha Unidad Académica, Paulina Kaplán.

La actividad fue encabezada por el rector Nelson Vásquez, quien lamentó la situación de abandono en que se encuentra Valparaíso e hizo un llamado al cuidado de la Ciudad Puerto, declarando que “es responsabilidad no solamente de las autoridades, sino también de las instituciones que vivimos y habitamos en la ciudad”.

“Las ciudades de hoy no son las mismas del siglo XX, XIX o XVII. Vivimos la ciudad de una manera distinta a la de nuestros antepasados, que ha desaparecido. (…) Aquí tenemos una tarea, para la Escuela de Ingeniería en Construcción, profesores y todos los presentes para discutir, plantear, iluminar la conversación que esta ciudad y tema requieren”, declaró la máxima autoridad universitaria.

Asimismo, Vásquez recalcó los desafíos que ha enfrentado la Universidad en materia de conservación patrimonial durante la reciente adquisición de la Casa de Italia, ubicada en Viña del Mar, tanto en materia de gestión de tiempo como el abandono y daños generados por incendios u ocupantes indebidos.

Por su parte, el director de la ICT, Hernán Pinto dio la bienvenida a los asistentes reafirmando la trascendencia de esta instancia que coincide con el vigésimo aniversario de la declaración de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“El patrimonio no son solo estructuras y obras, sino la historia de una ciudad, una sociedad, de nuestros antepasados y nosotros, siendo necesario poder conservarlas para las generaciones futuras. Existen diversos desafíos que deben ser abordados, entre ellos, cómo preservar y mantener el patrimonio de una ciudad, integrándola con el desarrollo actual y futuro de la misma”, declaró.

Asimismo, la coordinadora del Programa de Cultura de la UNESCO en Chile, Pilar Vicuña, valoró positivamente la elección de Valparaíso y en especial de la PUCV como sedes de las jornadas, agradeciendo la conformación de equipos y proyectos desde diferentes instituciones para el fomento del patrimonio vivo de la ciudad y su cuidado.

“Para la UNESCO, las universidades y las cátedras son aliadas fundamentales a través de las cuales es posible trabajar de manera conjunta no solo por el patrimonio cultural, sino también en objetivos comunes orientados al desarrollo sostenible, la promoción de la libertad de expresión y al acceso gratuito a la educación”, agregó Vicuña.

El cierre de la ceremonia estuvo marcado por la firma de un convenio de colaboración entre la PUCV y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, firmado por el rector Nelson Vásquez y el representante legal de la institución ecuatoriana, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos cooperativos, investigativos y académicos en materia patrimonial.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica