Click acá para ir directamente al contenido

PUCV mantiene quinto lugar nacional en QS World University Rankings 2024

Jueves 14 de septiembre de 2023

Al igual que en la edición 2023 del QS World University Rankings 2024: América Latina y el Caribe, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se destaca entre las mejores casas de estudio chilenas ubicándose nuevamente en la quinta posición. 

Uno de los indicadores de más alta ponderación para la PUCV es la Reputación Académica, el ranking también muestra una alta posición en Publicaciones por Académico. Además, la institución presentó un ascenso en el área de Impacto en la Web y  Académicos con PHD.  

El rector, Nelson Vásquez, subrayó la relevancia de este logro: “Para nuestra casa de estudios, es un gran orgullo alcanzar una posición de liderazgo en un ranking tan prestigioso como el QS. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtiene el quinto lugar a nivel nacional y el 22° a nivel regional, destacándose en áreas relevantes como la reputación académica, publicaciones y el impacto de la web.  Este logro es una prueba evidente de la excelencia de nuestra Universidad, una de las cinco casas de estudio en el país en obtener los 7 años de acreditación”.

El Ranking de Universidades QS es una clasificación mundial elaborada por el grupo Quacquarelli  Symonds, empresa británica especializada en educación y es uno de los más prestigiosos del mundo. En esta edición se evaluó a 430 instituciones, de 25 países de Latinoamérica y el Caribe, de las cuales 40 son chilenas.

La medición se realiza clasificando a las instituciones en ocho categorías, que se distribuyen en Reputación académica (30%), Reputación del empleador (20%), Estudiantes  (10%), Citas por publicaciones (10%), Académicos PHD (10%), Impacto en la web (5%),  Publicaciones por académico (5%) y Red Internacional de Investigación (10%).  

El director de Investigación de la PUCV, Luis Mercado, señaló que "las publicaciones científica, que constituyen los papers que se publican en revistas especializadas de todo el mundo, son uno de los principales indicadores de calidad de investigación, porque los papers poseen comités científicos que evalúan y critican el trabajo que se está enviando".

Al respecto, agregó que "desde el 2002 la Rectoría de la PUCV impulsó incentivos a los académicos para que pudiesenpublicar, y diría que en los últimos 10 años ha alcanzado su mayor nivel".

"Nuestra universidad posee nueve facultades y, en el pasado, la Facultad de Ciencias era la más productiva, pero eso se ha ido homogeneizando, con un alto nivel de publicación en la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, o la Facultad de Filosofía y Educación. Hay varias facultades que están teniendo un muy buen nivel de desempeño en productividad científica", agregó.

Sobre la realidad del sistema universitario chileno, el vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, afirmó que las instituciones “gozan de una excelente reputación. Sin embargo, es su nivel académico el que realmente brilla entre los países de América Latina y el Caribe. La excepcional reputación de Chile, particularmente entre los académicos, se alinea con su compromiso con la investigación colaborativa de alta calidad, una proeza ejemplificada por las citas por artículo, donde tres de las cinco instituciones de investigación de mayor impacto de la región son chilenas”.

Sowter añadió que “mientras Chile lidia con desafíos en su sistema de educación superior, subrayados por esporádicos disturbios sociales, su consistente liderazgo en el Ranking QS Latinoamérica, impulsado por una investigación excepcional, subraya su resiliencia y la excelencia de sus universidades”.

Por Daniela Muñoz

Dirección de Comunicación Estratégica