Click acá para ir directamente al contenido

PUCV reafirma su compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres

Viernes 24 de noviembre de 2023

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llamado que se realiza desde hace más de cuatro décadas en todo el mundo para reclamar por políticas que posibiliten su erradicación.

En este contexto, desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se han organizado distintas actividades que permitan visibilizar y concientizar, tanto en la comunidad interna como en la sociedad en general, sobre la necesidad de poner especial atención a esta realidad.

Sobre la labor realizada por la Casa de Estudios en esta materia, el rector Nelson Vásquez recalcó que “en una universidad católica y de excelencia, no es tolerable ninguna forma de violencia ni de discriminación”.

La directora de Equidad de Género, Yesika Herrera, recordó que a nivel mundial las cifras de violencia de género siguen siendo alarmantes y preocupantes: “más de 700 millones de mujeres han vivido, alguna vez en su vida, una situación de violencia”.

En la misma línea, planteó que esta situación se ha convertido en un obstáculo al momento de abordar los temas de igualdad. “Dificulta que podamos vivir en un ambiente de desarrollo y de paz, entorpeciendo el ejercicio de derechos pleno de mujeres, jóvenes y niñas”, complementó la académica.

“Nos convocamos para reactivar el compromiso de no más violencia, no más silencio. Toda la comunidad necesita implicarse como un agente activo de transformación en torno a este gran problema social”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Giulia Barattini, destacó que esta fecha es muy importante para todos los movimientos de mujeres. Por ello, “el poder tomarla en la universidad y realizar esta conmemoración, el poder actuar contra la violencia de género, de forma conjunta y coordinada, es muy relevante para nosotras, porque nos permite tomar acciones concretas”.

INVOLUCRAR A TODA LA COMUNIDAD

Los sindicatos N°1 y Alberto Hurtado también forman parte de la organización de actividades por la conmemoración de esta importante fecha, entre las que destaca un ciclo de cine y el despliegue de un lienzo de sensibilización desde el edificio Gimpert, entre otras acciones.

“No solo quisimos participar las mujeres, ya que el tema de la violencia involucra un compromiso que también se genera a través de los hombres que nos apoyan en esta causa. Tenemos una larga trayectoria en equidad de género y la eliminación de la violencia tiene mucho que ver con esto”, señaló Pamela López, del Sindicato N°1.

Finalmente, Muriel Rey Ramírez, representante del Sindicato Alberto Hurtado, reconoció los avances que ha tenido la PUCV en estas materias, “que nos ha permitido visibilizar y tratar temas. La creación de la Ley 21.369 también viene a consolidar la implementación de algunas medidas y planes de acción en concreto, y esperamos que a través de la política de equidad de género se puedan materializar más rápidamente”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica