
Por tercer año consecutivo, nuestra casa de estudios obtuvo el primer lugar a nivel nacional con la adjudicación de 11 proyectos en el Concurso Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), evidenciando su liderazgo en materia de investigación asociativa e internacionalización.
Entre los lineamientos de su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, la PUCV contempla el robustecimiento de la dimensión internacional en los procesos de investigación, creación y formación de pre y postgrado, además del fortalecimiento de programas y la vinculación de académicos e investigadores con sus pares en universidades y centros internacionales.
El vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), Luis Mercado, manifestó que la Universidad tiene una trayectoria destacada en el concurso FOVI: “Tenemos un sistema de investigación consolidado, tanto con el financiamiento interno como externo. También contamos con una alta adjudicación de fondos externos, principalmente desde la ANID, para investigaciones individuales y asociativas, además de Proyectos de Frontera, lo que nos permite tener una amplia red internacional. Nuestros académicos poseen vínculos con otros países en América Latina, Norteamérica y Europa”.
Con relación a estos resultados, el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega, destacó la importancia de los vínculos que la PUCV ha establecido con universidades alrededor del mundo. “Las oportunidades que se nos están abriendo para la colaboración, no sólo en movilidad estudiantil, sino que para la colaboración entre académicos y entre investigadores, es enorme. Estamos trabajando de manera conjunta con las unidades académicas y facultades para contribuir al crecimiento y desarrollo de la investigación en la Universidad y aportar a nuestro país”, indicó.
“Como universidad, nos corresponde contribuir a la preparación de capital intelectual de nivel superior, con una mirada, mentalidad y sentido de lo internacional, porque eso es lo que el país espera de nosotros. El trabajo asociativo con universidades y otras instituciones internacionales pasa a ser una condición de extrema necesidad y relevancia para la PUCV y el país. Desde esa perspectiva, hemos venido trabajando coordinada e integradamente entre quienes tenemos responsabilidades sectoriales dentro de la universidad”, complementó de la Vega.
Los proyectos
El impulso que la Universidad ha dado a la investigación asociativa e internacional se evidencia en que, de las 11 iniciativas adjudicadas, tres participaron en proyectos como Idea y Continuity, que forman parte del programa Investigación e Innovación Internacional Colaborativo Interuniversidades (CIIRID) entre la PUCV y la Universidad Tecnológica de Aukland, en Nueva Zelanda.
“A través del programa de colaboración internacional con la Universidad Tecnológica de Aukland, hemos generando una mayor interacción, más y mejores vínculos de comunicación, levantado proyectos y realizado publicaciones conjuntas”, complementó Luis Mercado.
Los proyectos que se adjudicaron este concurso son: “Curso: Uso de drones, biotelemetría y “animal borne ocean sensors” para estudiar el océano austral y sus predadores marinos”, de Juan Höfer; “Fortalecimiento de la Red Tri-institucional (PUCV-UTEM-AUT) para la Co-creación y Transferencia de Herramientas Participativas de Gestión del Riesgo de Inundaciones Urbanas Costeras en el Nodo Centro Sur”, de Rodrigo Figueroa; “Desarrollo de estrategias de electrificación de puertos que permitan la reducción de emisiones, mediante la aplicación de Electrónica de Potencia”, de Carlos Reusser; “Red BRIDGE: Biotechnology in Recombinant Yeats: Innovation and Development in a Global Ecosystem”, de Stephanie Braun; “Desarrollo de capacidades de ingeniería contra incendios: Investigación, Difusión de buenas prácticas e implementación de un laboratorio en Valparaíso”, de José Valin; “Detección inalámbrica de en mmWave y sub-THz”, de Mauricio Rodríguez; “Red internacional para el fortalecimiento de la resiliencia sísmica de puentes mediante tecnologías inteligentes”, de Álvaro López; “Red internacional para la investigación del Universo en países de América del Sur”, de Ramón Herrera; “Ports 5.0: The resilience challenge in the next generation of Smart ports”, Jimena Pascual; “Red internacional Chile-Brasil-Francia sobre ingeniería de biomateriales avanzados para el uso eficiente de microorganismos en la agricultura sostenible”, de Cassamo Mussagy: y “RES-JUST: Resilient Energy Systems of a Just Transition through Multi-Scale Modeling”, de Felipe Feijoo.
Por Erika Schubert
Dirección Comunicación Estratégica