Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran nuevo espacio para potenciar la vinculación con la comunidad de Valparaíso

Lunes 2 de octubre de 2023

Con el plan de potenciar su rol como un actor activo frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales de la región, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) habilitó en su Casa Central un nuevo espacio de Vinculación Social para apoyar a la comunidad local y regional en el desarrollo de sus desafíos junto con impulsar la innovación, la inclusión y el vínculo con los adultos mayores. 

Allí, con apoyo del Ministerio de Educación, la PUCV reúne a las direcciones de Vinculación Social y Sostenibilidad; de Inclusión y al Programa Acción Senior, iniciativas que funcionan dentro de la Dirección General de Vinculación con el Medio enfocándose en tres ejes: migración, discapacidad y adultos mayores.

El espacio fue bendecido por el Vice Gran Canciller de la PUCV, padre Cristian Eichin y contó con la asistencia del rector de la Universidad, Nelson Vásquez y el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras.

El rector expresó que de acuerdo al Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 es muy valioso fortalecer los lazos que tenemos con la comunidad. “Una universidad que tiene fuertes vínculos con el medio es mucho más fuerte e integrada a la vida de la sociedad chilena. Pensamos como PUCV que los próximos años son de oportunidades en esta materia y tenemos que cumplir un rol de liderazgo y de vinculación intensa con el entorno. Este espacio se ha creado para realizar actividades, congregar a las personas y acercarnos a las distintas comunidades”, añadió.

Por su parte, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, indicó que para la Universidad es esencial contar con un espacio que permita favorecer el encuentro y el trabajo con los distintos actores sociales del barrio y favorecer un aprendizaje tanto en los vecinos como en los estudiantes. “En este lugar los alumnos y alumnas conocerán las necesidades que tiene su entorno inmediato, las políticas que existen para conocer sus demandas y sobre todo es un lugar donde podrán entregar soluciones en el ámbito jurídico, kinesiológico y psicológico. Este será un espacio de vinculación y aprendizaje”, complementó.      

Una de las tareas que comenzaron a desarrollarse allí se relaciona con el trabajo estrecho que se ha efectuado con estudiantes de establecimientos del barrio El Almendral.

Al respecto, la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad PUCV,  Karina Toledo, detalló que “es un sueño que teníamos como Universidad de tener un espacio físico que permitiera fortalecer los vínculos con las distintas organizaciones del entorno y los vecinos del barrio. Es una alegría inmensa que este lugar se comparta con el programa Acción Senior y otras áreas de la Universidad, como la clínica jurídica y psicológica. Hemos sostenido diversas reuniones con la comunidad y también con organizaciones vinculadas a la Iglesia, como también con la Fundación Pacto Social y hemos impulsado un programa de Liderazgo Escolar con colegios”.

MAYOR VINCULACIÓN CON EL ENTORNO Y CON PÚBLICOS PRIORITARIOS

Dentro del mismo proyecto, la Universidad además colabora con un nuevo espacio de Inclusión. Recientemente, se adjudicó el proyecto “PUCV Prioriza” para recibir en la Casa Central a los grupos prioritarios de la región, vinculados a adultos mayores, personas en situación de discapacidad y migrantes.

La directora de Inclusión, Jacqueline Páez, explicó que se atenderá a los grupos prioritarios con perspectiva de género y diversidad cultural. “La iniciativa contempla la articulación de programas para el desarrollo de capacidades en grupos prioritarios de la Región de Valparaíso. Se trabajarán una serie de objetivos relacionados con brindar espacios de formación a la comunidad en el territorio de Valparaíso y nos articulamos con programas y unidades académicas que están efectuando acciones en esta materia, por ejemplo, la clínica jurídica para migrantes”, expresó.

En el ámbito de vinculación con los adultos mayores, el director del Programa Acción Senior, Rubén López indicó que “estas nuevas dependencias nos permitirán cumplir con nuestros objetivos, fundamentalmente acercarnos más con la comunidad en la formación de las personas mayores, aportando al desarrollo personal; tener un mayor vínculo con las Unidades Académicas de la Universidad que están realizando diversas acciones en pregrado, postgrado e investigación; y conectarnos con la comunidad de Valparaíso a través de instituciones públicas y privadas”.

VECINOS VALORARON ESTE NUEVO ESPACIO

El presidente de la Agrupación de Ex Funcionarios de la PUCV, Ricardo Brito, trabajó en la Universidad durante más de 45 años y destacó el valor de las dependencias. “Este es un nuevo espacio que a los adultos mayores nos sirve mucho. No teníamos un lugar fijo donde juntarnos para realizar las actividades. Nosotros dejamos el plano laboral y ahora queremos alargar nuestra vida en buenas condiciones. La Universidad ha sido mi segundo hogar, donde también pude hacer deporte y conocer a muchas personas. Volver a encontrarlas acá es una alegría muy grande”, agregó.

Finalmente, Daniela Feliú, presidenta de la Asociación Gremial del Muelle Barón, señaló que “he visto los cambios que ha tenido la Universidad. Hoy está hermosa, pero tenemos un barrio que requiere atención. La creación de este espacio es muy importante para nosotros porque de aquí debe nacer la carta de navegación para Valparaíso y el sector El Almendral, lo que proyectamos, pensando en el futuro. En la PUCV están las mentes que necesitamos, no hay que ir a buscarlos afuera. Es valioso que sus egresados se sientan parte de Valparaíso y que aporten a la ciudad”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags