Click acá para ir directamente al contenido

Distinguen como Profesor Emérito a Sergio Palma González

Lunes 25 de septiembre de 2023

En el Salón de Honor de la PUCV, donde han ocurrido los acontecimientos más trascendentales de la Universidad, se desarrolló la ceremonia de investidura como nuevo Profesor Emérito de nuestra Casa de Estudios al prestigioso académico de la Escuela de Ciencias del Mar, Dr. Sergio Palma González.

La ceremonia fue presidida por el Gran Canciller de la Universidad y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco; el rector Nelson Vásquez y el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez.

El decano recordó que fue en el colegio Rubén Castro que tuvo la posibilidad de conocer el entusiasmo del Dr. Palma por el estudio del mar cuando tuvo que investigar sobre el plancton, donde luego fue recibidos por el profesor en el entonces Centro de Investigaciones del Mar (CIMAR) de la Universidad.

“Sergio siempre ha destacado por su carácter didáctico y nunca se nos olvidó ese momento. Tuve la fortuna de compartir con él después en Ciencias del Mar y desde entonces ha sido un pionero en la investigación de organismos gelatinosos en el país y sus publicaciones son un referente. Está preocupado siempre de innovar y contribuir al desarrollo del conocimiento”, expresó.

El académico Patricio Arana fue el encargado de destacar la trayectoria del nuevo Profesor Emérito. Palma ha estado ligado a la Universidad desde 1967 cuando ingresó a estudiar Licenciatura en Biología Marina. “Desde un comienzo fue un alumno destacado dada su clara vocación orientada al mar, a su flora y fauna, lo que ha mantenido a lo largo de su carrera, desarrollando una fructífera labor en investigación y un permanente deseo de transmitir sus conocimientos a sus alumnos y a la comunidad en general”, indicó.

Becado por el Gobierno de Francia, Palma obtuvo en 1983 su Doctorado en Oceanografía en la Universidad de Paris VI “Pierre et Marie Curie”. A su regreso participó en la creación de la carrera de Oceanografía y posteriormente en 2022 colaboró activamente en la instalación del Magíster en Oceanografía que es impartido en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Desde 2008, asumió la edición de la Revista Latin American Journal of Aquatic Research (LAJAR), la más importante de su tipo en América Latina con alrededor de 75 artículos y cinco números cada año.

“Sergio como director jefe con el equipo editorial que lo acompaña, ha cumplido una significativa labor al incrementar la calidad, periodicidad y cantidad de artículos publicados y lo que es más importante, ha potenciado la internacionalización de la revista al ser editada integramente en inglés, difundiendo los resultados de las diversas investigaciones recibidas en las áreas de pesquerías, oceanografía y acuicultura”, complementó Arana.

“UNA CASA DE ESTUDIOS QUE CADA DÍA QUIERO MÁS”

Por su parte, el profesor Palma agradeció a laa autoridades de la Universidad y a sus colegas de la Escuela de Ciencias del Mar y del Instituto de Geografía, con quienes ha compartido durante tantos años.  

“Me siento muy gratificado, regalado con este nombramiento. Estoy muy orgulloso, pues ha sido toda una vida dedicada a la Universidad. Son 56 años que he permanecido, he tenido cargos administrativos, profesor de pregrado y postgrado, investigador, estoy a cargo de una revista. Es una casa de estudios que cada día quiero más. Este acto es muy simbólico y es una maravilla que la Universidad tenga un reconocimiento de esta naturaleza”, indicó.

Sobre cómo ha evolucionado el estudio de las ciencias del mar en la PUCV durante los últimos años, Palma añadió que “desde el punto de vista de la investigación, la Universidad ha crecido muchísimo, hoy tenemos instrumental oceanográfico que nos permite obtener información que antes era inviable. Esto lleva a que el conocimiento sea más acelerado y con un mejor muestreo del océano, considerando las condiciones ambientales”, concluyó.       

El profesor Palma ha obtenido el Premio “Honor in Scientia Marina, otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar de Chile, el reconocimiento “Fides et Labor” por la PUCV y el premio como “Destacado Investigador Científico Marino”, otorgado por la Liga Marítima de Chile.

Fiel a su carácter pedagógico, en la ocasión el académico desarrolló la clase titulada “Zooplancton Marino: pasión de una vida académica”, donde hizo un completo recorrido por su trayectoria como investigador y profesor de la PUCV.  

Por Juan Paulo Roldán 

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags