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PUCV desarrolla proyecto interdisciplinario que propone incorporar la IA al proceso formativo

Jueves 16 de noviembre de 2023

La Inteligencia Artificial (IA) ha adquirido un rol protagónico en los últimos años, considerando que es aplicable a diversas tecnologías, favoreciendo el aumento en la productividad y puede percibirse en aspectos tan cotidianos como mejorar una playlist de música que escuchamos, recibir recomendaciones de productos que nos entregan las redes sociales o elegir un mejor camino para llegar a casa.

A nivel académico, también se puede utilizar en la medicina, la robótica, la informática y para la elaboración de textos, entre otros usos. Al respecto, la UNESCO en 2021 advirtió sobre la posibilidad de aplicar la IA a la hora de mejorar diversos modelos para impartir educación, lo que claramente puede beneficiar a docentes, estudiantes y a sus comunidades. La tecnología también presenta ciertos riesgos a la hora de acceder a datos de alta calidad y proteger la privacidad de los usuarios.

Este año, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) desarrolló el Concurso “Centenario” con el objetivo de consolidar grupos de investigación sólidos que reúnan a diferentes disciplinas desarrolladas en la Universidad para la adjudicación de proyectos de mayor envergadura.

Uno de los cuatro proyectos adjudicados contempla estudiar el uso de la inteligencia artificial para insertarlo en el sistema educativo actual y es dirigido por los académicos Broderick Crawford (Ingeniería Informática) y René Venegas (ILCL), donde participan también profesores de Pedagogía, Ingeniería Informática, Construcción, Transporte, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Arquitectura y Diseño, Lingüística, Arte, entre otras.

 El objetivo de la iniciativa es valorar el impacto en las mejoras de aprendizaje que genera el uso de la IA en el sistema educativo escolar y universitario actual.

“En una primera etapa estamos viendo cómo las distintas carreras de la PUCV utilizan las tecnologías asociadas a la IA para los procesos de formación disciplinar. Lo que hemos identificado es que con la explosión de herramientas generativas de IA como el Chat GPT asociado a los grandes modelos de lenguaje ha habido un interés por parte de los docentes por el uso ético y la capacidad de estas herramientas para tener un efecto en los procesos de aprendizaje”, advirtió el profesor René Venegas.

El académico expresó que en un comienzo se había puesto el foco en el uso del Chat GPT, que funciona muy bien solo con texto, pero en la actualidad se han integrado aspectos multimodales, como imagen, audio, video y se complementa con otras aplicaciones que se están ocupando de distintas maneras en el ámbito del diseño y la arquitectura, específicamente en la creación.

“En la PUCV, se está utilizando realidad virtual, sistema de generación de videos, metaverso, hologramas, que permiten diseñar espacios con distintas visualizaciones online. La Escuela de Derecho, por ejemplo, también está innovando en esta área. Por otra parte, nos encontramos apoyando, a través de un proyecto Fondef, al sistema de evaluación ambiental para evaluar mejor los proyectos mineros, ocupando técnicas de aprendizaje profundo, lo que es parte de un trabajo interdisciplinar donde participan además algunas carreras de ingeniería, derecho y ciencias del lenguaje”.

LAS POTENCIALIDADES DE LA IA

En nuestra Casa de Estudios, se están evaluando las potencialidades del uso de la IA en procesos de escritura académica, lo que implica usar esta tecnología para procesos de planificación, textualización, retroalimentación y revisión permanente.

La estudiante del Doctorado en Lingüística, Constanza Cerda, está trabajando en la herramienta Peumo, herramienta que incluye retroalimentación automática de con inteligencia artificial y cápsulas informativas, para asesorar a estudiantes de Ingeniería Informática, de modo que puedan potenciar la redacción de sus tesis, con orientaciones que favorezcan su proceso de escritura.

“El Chat GPT es útil para escribir, hacer resúmenes y puede ayudar en la revisión ortográfica, ocupar nuevas palabras y definiciones, pero a la hora de realizar un texto académico específico entran en juego otras variables como conocer el contexto en el que se está, para quién se escribe, el estilo, el vocabulario técnico, lo que nosotros denominamos elementos de metacognición de la situación comunicativa”, advierte Venegas.

El proyecto Centenario sobre IA debería estar finalizando a mediados de 2024, pero de seguro impactará a largo plazo en la formación de los y las estudiantes de la Universidad en un contexto cada vez más desafiante para la Educación Superior. 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

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