Click acá para ir directamente al contenido

PUCV conmemora el Día Internacional del Voluntario destacando el liderazgo de sus estudiantes

Martes 5 de diciembre de 2023

VER GALERÍA DE FOTOS ACÁ

Desde 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemora a nivel internacional el Día del Voluntario, fecha que se celebra cada 5 de diciembre. Nuestra Universidad, una institución que destaca por su enorme vocación pública y en constante diálogo con la sociedad, quiso reconocer la labor que desarrollan los voluntarios y voluntarias con un encuentro en Casa Central, que contó con la participación del rector de la PUCV, Nelson Vásquez.

La autoridad de la Universidad añadió que los voluntarios son representantes vivos del “Sello PUCV”, pues reciben una formación integral y destinan parte de su tiempo libre para tener un mejor país, más solidario y justo, colaborando desde las comunidades donde están insertas. 

“En nuestro Plan de Desarrollo Estratégico tenemos comprometido acentuar el vínculo con la sociedad. Una Universidad se nutre de lo que ocurre en su entorno. Lo peor es cerrarse en la academia. En ese sentido, nos parece necesario avanzar en programas e iniciativas innovadoras y el ámbito del voluntariado al interior de la PUCV es muy importante. Uno espera un compromiso de los estudiantes con la sociedad desde los valores de la institución, con liderazgo para sacar las cosas adelante, generar equipos y avanzar en el cuidado de las personas”, añadió.    

El director general de Vinculación con el Medio, David Contreras señaló que “el sentido principal de una institución de estudios superiores es formar a las personas y a los jóvenes. Tenemos mucha alegría hoy por recibirlos. Ustedes tienen un plus. Ser voluntario significa entregar tiempo, lo que es tan escaso hoy. Vamos a seguir insistiendo en desarrollar mayores capacidades para los voluntarios y voluntarias, pues en el camino aprenden competencias lingüísticas, organización de eventos y de dialogar con otros”.

Al respecto, la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo, expresó que para la PUCV es muy valiosa la labor que desarrollan los voluntarios y voluntarias. “Ellos reflejan el sello valórico-institucional, lo hacen vida en estas actividades de servicio a la comunidad. Estamos trabajando para mejorar su articulación, visibilizar lo que hacen y también reconocerlo. Hemos realizado actividades formativas para fortalecer sus capacidades y así tener mejores líderes, que entreguen mayores ayudas a la sociedad. Es un motivo de orgullo y satisfacción saber que nuestros estudiantes tienen esta vocación social tan fuerte”, complementó.

VOLUNTARIOS VALORARON ESPACIO DE FORMACIÓN

Los y las estudiantes que llegaron a la Universidad desarrollan diversos voluntariados en la región, entre ellos, algunos son bomberos de la ciudad puerto, colaboran en el Comedor 421 de la Iglesia La Matriz, realizan instalaciones eléctricas, efectúan voluntariado jurídico, desarrollan talleres en huertos urbanos, participan en proyectos de comunicación y formación en escuelas, entre otros.

Carola Estrada, estudiante de Ingeniería Comercial, pertenece a “Emprende Voluntariado”, quien destacó la experiencia y el empuje de las mujeres para llevar adelante sus iniciativas. “Ellas van armando sus negocios, buscando herramientas para hacer crecer sus proyectos. Esto ha sido un plus. En lo personal, este voluntariado me ha servido para aplicar materias y también a aportar desde mi área. Muchos saben del negocio, pero no lo tienen ordenado a nivel de gestión. Hemos aportado con un granito de arena y me ha ayudado a aplicar el conocimiento recibido en la PUCV”, reflexionó.

Oliver Pous es alumno de Ingeniería Civil Química y es voluntario de la Novena Compañía de Bomberos de Valparaíso hace seis años. “El ser voluntario me ha permitido desarrollarme de manera integral como persona, además de aprender distintas habilidades como el trabajo bajo presión y en equipo, junto con otras destrezas que en la vida laboral son muy importantes”, expresó.  

Gonzalo Canessa estudia Ingeniería Civil Eléctrica y participa de la organización “Iluminando Chile”, haciendo instalaciones eléctricas domiciliarias a familias de escasos recursos. “Una de las cosas más importante del voluntariado son las personas que uno se encuentran en terreno. Uno cree que el beneficio es personal, pero vemos que las personas se ponen muy contentas después de cada acción que realizamos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags