Click acá para ir directamente al contenido

Universidad apoyará 14 iniciativas enfocadas en Inteligencia Artificial para la Educación

Jueves 2 de noviembre de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Programa de Desarrollo Docente, adjudicó fondos a 14 iniciativas en el marco de la convocatoria “Inteligencia artificial en educación: ¿Cómo utilizar estas herramientas en el diseño pedagógico?”.

La convocatoria surgió como una iniciativa de la Vicerrectora Académica, con la finalidad de comenzar a integrar estas herramientas en los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes de la PUCV, y propiciar experiencias de aprendizaje y herramientas tecnológicas acordes a las nuevas demandas de su futuro quehacer profesional. 

Por otra parte, el concurso está alineado con el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, con el objetivo de fortalecer la práctica docente, mantener el aseguramiento de la excelencia, calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado.

La convocatoria consta de una fase de preparación de los proyectos, que implica el diseño de seis actividades, alineadas a los resultados de aprendizaje de un curso, que integren herramientas operadas por IA (octubre – diciembre); y una fase de aplicación para el primer semestre 2024, donde se deben aplicar las actividades en el curso seleccionado. En ambas etapas, el equipo del Programa de Desarrollo Docente acompañará a las y los docentes según sus requerimientos.

Entre las iniciativas seleccionadas, destacan algunos proyectos tales como “Asistente de redacción con Inteligencia Artificial” (Escuela de Derecho); “Hacia la utilización de la IA con integridad académica” (Ingeniería Informática); e “Inteligencia Artificial como un ayudante para enriquecer el pensamiento crítico de los estudiantes en un ramo de neurociencias de primer año” (Escuela de Pedagogía), entre otros.

Sobre la convocatoria, la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, señaló sus expectativas en torno al intercambio de ideas y al correcto uso de la IA en las aulas. “La inteligencia artificial ha irrumpido en el mundo de la educación con un potencial transformador, y es crucial que exploremos cómo podemos aprovechar estas herramientas para mejorar nuestro diseño pedagógico”.

“Espero que esta instancia propicie un espacio de diálogo, el intercambio de ideas y experiencias, y que nos inspire a abrazar la inteligencia artificial de manera ética y efectiva en nuestra labor educativa”, expresó.

Te invitamos a revisar el listado de los proyectos seleccionados:

  • Escuela de Psicología
    Aplicación de IA en asignaturas de la Escuela de Psicología
    Director: Luis Ahumada
  • Instituto de Matemáticas
    IA del aula universitaria a la escolar: al servicio de los futuros profesores de Matemáticas
    Directora: María Soledad Estrella
  • Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte
    Desarrollo de un Tutor Asistente Virtual con Inteligencia Artificial (TAVIA) para el apoyo del aprendizaje autónomo de los estudiantes
    Director: Luis López
  • Escuela de Derecho
    Asistente de redacción con Inteligencia Artificial
    Directora: Claudia Poblete
  • Instituto de Estadística
    Inteligencia Artificial en el Trabajo Final
    Director: Patricio Videla
  • Escuela de Ingeniería Informática
    Evaluación de ChatGPT en el aprendizaje de programación en Java
    Director: Claudio Cubillos
  • Escuela de Educación Física
    Sistematización de la prueba TGMD-2 a partir de herramientas de Inteligencia Artificial, como recursos pedagógico en la Formación Inicial del profesorado de Educación Física
    Directora: Jacqueline Páez
  • Escuela de Derecho
    Prompts socráticos
    Director: Johann Sebastian Benfeld
  • Escuela de Ingeniería Informática
    Hacia la utilización de la inteligencia artificial con integridad académica
    Director: Rodrigo Alfaro
  • Escuela de Periodismo
    Medios en la Era de la IA: Transformación y Desinformación
    Director: Daniel Jiménez
  • Escuela de Comercio
    Uso de asistente virtual como guía para simulador de registro de tax compliance para empresas de capital con presencia bursátil
    Director: Antonio Faúndez
  • Escuela de Periodismo
    Arquitectura de la Información: cómo incorporar la inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del usuario
    Directora: Camila Buzzo
  • Escuela de Pedagogía
    Inteligencia Artificial como un ayudante para enriquecer el pensamiento crítico de los estudiantes en un ramo de neurociencias de primer año
    Directora: Sandra Catalán
  • Escuela de Ingeniería Civil
    Inteligencia eXtendida: ingeniería más allá de las fronteras humanas
    Director: Felipe Muñoz

Por Ayskée Solis

Vicerrectoría Académica

Tags