Click acá para ir directamente al contenido

Gran Canciller y Vice Gran Canciller PUCV se reúnen con representantes de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano

Esta es una práctica que se retomó en 2022 con el objetivo de dar a conocer los avances de la PUCV.

Lunes 6 de junio de 2022

Gran Canciller y Vice Gran Canciller PUCV se reúnen con representantes de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano - Foto 1

06.06.2022

El pasado viernes 4 de junio, el Gran Canciller PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco junto con el Vice Gran Canciller PUCV y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, padre Cristian Eichin Molina OFM, sostuvieron una reunión en Roma con importantes representantes de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano.

Esta es una práctica que se retomó en contexto de pandemia con el objetivo de visitar a la Congregación una vez al año para conversar, mostrar cercanía y dar a conocer los avances de la PUCV en la materia.

La reunión contó con la participación del Cardenal Prefecto, Monseñor Giuseppe Versaldi; el Arzobispo Secretario Monseñor, Angelo Vincenzo Zani; y uno de los oficiales de la Congregación, padre Robert Hernández.

En un clima de escucha y dialogo compartieron la situación actual de nuestra Universidad en el contexto en que se encuentra y su rol para la sociedad. Ellos agradecieron esta visita demostrando su esperanza en las autoridades de la PUCV.

SOBRE LA CONGREGACIÓN

Con la Constitución Apostólica Immensa (22 de enero de 1588) el Papa Sixto V erigió la Congregatio pro universitate studii romani para gestionar los estudios de las universidades romanas y otras insignes universidades (Boloña, París, Salamanca, etc.). León XII, con la Constitución Quod Divina Sapientia (28 de agosto de 1824), creó la Congregatio Studiorum responsable de las escuelas del Estado Pontificio.

Desde 1870 esta congregación comenzó a ejercitar su autoridad además sobre las Universidades Católicas. La reforma de San Pío X (Constitución Apostólica Sapienti Consilio, 29 de junio de 1908) confirmó tal misión. Benedicto XV, con el Motu Proprio del 4 de noviembre de 1915, elevó la sección de los Seminarios, perteneciente a la Congregación Consistorial, al rango de Congregación y la unió a la Congregatio Studiorum, dándole el título de Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus.

La competencia de la Congregación para la Educación Católica desde 2013 se aplica en dos sectores: a) sobre todas las Universidades, Facultades, Institutos y Escuelas Superiores de estudios eclesiásticos o civiles que dependen de personas físicas o morales eclesiásticas, así como también, sobre las Instituciones y Asociaciones con finalidades científicas; b) sobre todas las escuelas e institutos de instrucción y de educación de cualquier orden o grado pre universitario que dependen de las Autoridades Eclesiásticas, cuyo objetivo es la formación de la juventud laica, excluyendo aquellas que dependen de la Congregación para las Iglesias Orientales y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Desde la solemnidad de Pentecostés de 2022 este organismo tendrá una nueva fisonomía en la línea de la Reforma de la Curia impulsada por el Papa Francisco

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags