Click acá para ir directamente al contenido

Estudio busca entregar predicción temprana de pacientes ingresados en UCI

El desarrollo de este trabajo se realiza mediante procesamiento de lenguaje natural.

Juan Zamora, académico del Instituto de Estadística, trabaja actualmente en la construcción de un programa que pueda entregar una predicción temprana (hasta 48 horas desde el ingreso), de mortalidad y duración de la estadía en pacientes que son ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. 

De acuerdo a lo señalado por Zamora, esta investigación se realizó utilizando el mismo material que ya existen en los centros médicos, añadiendo que “en este caso, los datos usados son el texto de las notas clínicas generadas en el ingreso y posterior estadía de cada paciente, junto su ficha médica electrónica y exámenes de laboratorio”. 

Además, explicó que “esta última tarea de pronóstico tiene la particularidad de que no solo utiliza el potencial de NLP, sino que además integra en un solo gran modelo de predicción, datos provenientes de distintos contextos”.

Todo esto se logra mediante el procesamiento de lenguaje natural (NLP), que permite el uso de inteligencia artificial (IA) para manipular lenguajes escritos o hablados. En esta área el profesor Zamora destaca el crecimiento y avance en la capacidad de cómputo y el progreso en redes neuronales en los últimos cinco años, permitiendo la construcción de tecnología de impacto en diversas áreas como educación, tecnología, salud, entre otras.

Dictar instrucciones al teléfono, la traducción automática de subtítulos en YouTube y las conversaciones con asistentes virtuales, son otras instancias donde podemos ser testigos presenciales de este sistema, dado que funciona bajo los mismos principios.

En otros ámbitos es posible entrenar una IA para discriminar entre comentarios que tienen expresiones con odio y otros que no. Según lo comentado por el profesor del Instituto de Estadística, se pueden usar unos cuantos miles de comentarios previamente etiquetados por expertos, para que luego el programa ya entrenado, pueda tomar nuevos comentarios e identificar de manera automática si se trata de un mensaje nocivo.

Facultad de Ciencias PUCV