Click acá para ir directamente al contenido

Encuentro de Voluntariados define plan de trabajo 2023

La instancia buscó articular a los voluntariados de la Universidad en torno a una estrategia para enfrentar los próximos desafíos sociales de cara al año 2023.

Jueves 1 de diciembre de 2022

Encuentro de Voluntariados define plan de trabajo 2023 - Foto 1
Encuentro de Voluntariados define plan de trabajo 2023 - Foto 2

Parte de la vida universitaria que promueve la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene gran relación con motivar a las y los estudiantes a crear y mantener fuertes lazos con su entorno desde la academia y así encontrar, en conjunto, soluciones a las problemáticas sociales que se plantean desde diversos sectores.

Es en este sentido y en concordancia con el sello valórico de la Universidad, la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) y la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DAE) invitaron a miembros de voluntariados y agrupaciones de apoyo social regional a una reunión de coordinación para que pudiesen compartir sus experiencias en el ámbito, generando articulación entre los diferentes actores de cara a enfrentar los desafíos del año 2023 en materia de ayuda social.

Según explicó Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la Universidad, con esta reunión “buscamos generar una estrategia de voluntariado donde todos podamos aportar, desde nuestras distintas disciplinas, para ir en ayuda de las personas que más lo necesitan en nuestra región”.

MARCAR LA DIFERENCIA

Desde el área de Responsabilidad Social de la DAE su representante, Reynaldo Salinas, destacó el trabajo conjunto de ambas direcciones, que permitió el desarrollo de esta instancia “alineada con la formación fundamental de las y los estudiantes”.

Sobre la influencia y lo significativo que ha sido ser voluntario a nivel personal, Nicolás Sebik, estudiante de Derecho en la PUCV y miembro del voluntariado “Escuela Sindical”, expresó que “ha sido una experiencia que me otorga una gran gratificación personal, es sentir que uno está aportando a la sociedad”.

En el mismo sentido, la estudiante de la Escuela de Ingeniería Química (EIQ), Natalia Vargas, quien además es líder del voluntariado EIQ, comentó que estas instancias "nos distrae un poco de la vida universitaria académica y demuestra que uno puede hacer la diferencia”.

Finalmente, la importancia de dar a conocer estas iniciativas, según David Contreras, director de Vinculación con el Medio, radica en que “son la inspiración para que otros se motiven a ser voluntarios y para que se sientan orgullosos de ser PUCV".

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Encuentro de Voluntariados define plan de trabajo 2023 - Foto 3
Encuentro de Voluntariados define plan de trabajo 2023 - Foto 4

Tags