Click acá para ir directamente al contenido

PUCV llegó a 636 establecimientos de 10 regiones y 67 comunas

Martes 12 de diciembre de 2023

Este año, la PUCV se contactó con más de 636 establecimientos escolares, aumentando en más de 100 el número de colegios considerados respecto del 2022. Además, llegó a 10 regiones distintas y a 67 comunas de Arica a Magallanes, trabajo que se extendió entre abril y noviembre, donde se potenció sobre todo el regreso definitivo a la presencialidad.  

Entre las actividades se incluyen la activación del callcenter, charlas institucionales y de carreras, formación de monitores, ferias vocacionales, Día Abierto en Valparaíso y en el CEA PUCV Santiago, pasantías, presencia en licenciaturas, entre otras.

“Como novedad, este año el programa de Difusión de la Dirección General de Vinculación con el Medio activó el callcenter en distintos periodos del año, invitando a postular sobre todo a las matrículas para Ingresos Especiales. Antes, los resultados se entregaban cuando rendían la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Este 2023 se han efectuado dos procesos de matrícula anticipado, con más de 700 matriculados para 2024. Como novedad se fortaleció una via de postulación para estudiantes de liceo técnico-profesionales, mujeres en áreas de ciencias e ingenierías y agentes pastorales”, complementó Rodrigo Becerra, jefe de Admisión de Pregrado y Postgrado de la PUCV.

En ese sentido, las redes sociales de la Universidad se han transformado en un canal de comunicación efectivo para llegar a futuros estudiantes y responder sus inquietudes.

Otro aspecto destacable, se relaciona con la realización de una jornada vocacional que se efectuó por vez primera en el CEA PUCV Santiago, donde participaron más de 100 personas, en la que se mostró información de las carreras. 

En abril de este año se desarrolló un taller con las Unidades Académicas para destacar los elementos relevantes de las distintas carreras de la Universidad. De esta manera, se mejoró la sintonía con las Escuelas e Institutos y fue posible afinar la difusión en redes sociales, jornada donde participaron directores y encargados de Vinculación con el Medio.

Este 2023, se amplió el equipo de monitores que colaboran con Admisión PUCV. En la actualidad, están participando más de 100 alumnos y alumnas de diversas carreras.

MÁS VISITAS A COLEGIOS

Otro ámbito que se profundizó durante 2023 fue el aumento de las visitas de los monitores a los establecimientos escolares y la recepción de más alumnos y alumnas provenientes del sistema escolar en dependencias de la PUCV. Entre ellos, destacaron iniciativas como el recorrido efectuado por los laboratorios de Ciencias del Mar e Ingeniería Eléctrica.

En este contexto, se recibió a estudiantes de educación municipal, particular, preuniversitaria y subvencionados, sin diferencias. Además, se efectuaron charlas institucionales sobre Responsabilidad Penal Juvenil, Convivencia Escolar con el Programa PACES, taller sobre infraestructura y transporte, juicios simulados, entre otros.

Asimismo, como novedad, se hicieron transmisiones lives por el Instagram de Admisión PUCV para asesorar a los futuros universitarios y se desarrollaron charlas online de algunas carreras para dar a conocer los diversos ámbitos del conocimiento que abarca nuestra Casa de Estudios.

Finalmente, destacó la organización de un Diplomado de Orientación Vocacional, que se trabajó en conjunto entre las direcciones de Formación Continua y Admisión, donde hubo 34 egresados de diversos establecimientos y se implementó un preuniversitario gratuito y online, con una cobertura a nivel de todo el país. Ambas iniciativas se replicarán en 2024.

“Vemos a nuestros postulantes y futuros estudiantes como personas integrales, más allá del resultado de la PAES, es por ello que el principal propósito de Difusión PUCV es posicionar y vincular todas las oportunidades de desarrollo que ofrece nuestra Universidad, como institución de excelencia, inclusiva y de vocación pública”, concluyó Rodrigo Becerra.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags