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CRUCH entregó informe al Ministerio de Educación para fortalecer Pedagogías

Lunes 25 de marzo de 2024

El Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH) entregó al Ministerio de Educación el informe “La Docencia cambia vidas: Propuestas para el fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua Docente en las universidades y el sistema educativo”. El documento busca ser un aporte a los procesos de políticas públicas en problemáticas relativas a la atracción, formación y retención de profesoras y profesores, así como para destacar a nivel nacional la importancia de la labor docente.

El texto fue recibido por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo y fue elaborado por una comisión de especialistas de diversas universidades, quienes trabajaron durante más de un año. Como contexto, en los últimos años se ha observado una disminución en el número de estudiantes matriculados en carreras de pedagogía, lo que genera una preocupación generalizada entre distintos organismos y actores clave del país, pues en un futuro cercano habrá escasez de docentes para atender las necesidades educativas del sistema escolar en las distintas regiones del país.

El ministro Cataldo señaló que el informe es muy oportuno, considerando el contexto actual y que aborda los desafíos del sistema educativo postpandemia, lo que demanda nuevas capacidades para los que ejercen la docencia.

“Se requiere mirar la didáctica, la forma en que nos aproximamos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, mirar la escuela como un espacio de cuidado, pero también debe ser un lugar que ofrezca un proceso educativo significativo y valioso para quienes son parte de las comunidades educativas. Todos esos elementos tienen que ser parte de aquello que es la formación inicial y de la formación de profesores y profesoras para el futuro”, expresó.

El documento considera cinco principios relativos a la Formación Inicial y Continua Docente (FICD): compromiso con la calidad; prioridad nacional; conocimiento especializado; tarea auténticamente asociativa; y equidad territorial en la provisión de docentes.

RECTOR PUCV: “NO PODREMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO SIN MEJORAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN”

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, presidió la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías que efectuó el estudio, donde participaron también la académica de la Escuela de Psicología y directora del Centro Líderes Educativos, Carmen Montecinos y contribuyó el decano de la Facultad de Filosofía y Educación de nuestra Universidad, José Miguel Garrido.

El rector planteó que el sistema educacional debe ser analizado en todos sus niveles, bajo una perspectiva integral y sistémica, pues el mejoramiento de la educación superior no puede visualizarse en el futuro sin contemplar además la educación preescolar y escolar.

“Cuando abordamos los desafíos educacionales de Chile también está implicado el desarrollo y el crecimiento actual y futuro del país. No podremos avanzar en el desarrollo sin mejorar la calidad de la formación y los desempeños de los profesores. Los aprendizajes que generan los profesores impactan en la generación de capacidades de los estudiantes. Necesitamos proyectar un país con una educación y una formación de profesores alineada con los aprendizajes de niños y jóvenes”, precisó.

En el documento, se plantea que el corazón del trabajo de los profesores es la búsqueda junto con la generación de talentos y para fortalecer la profesión docente en Chile deben considerarse una serie de elementos, entre ellos: la investigación sobre los aprendizajes de los estudiantes con los profesores del sistema escolar; la calidad de la formación y de los desempeños; las condiciones laborales en que los profesores realizan su trabajo; la revisión de los incentivos de la carrera docente: acceso y retención de profesores; el reclutamiento temprano del talento docente; la formación continua; y los marcos regulatorios vigentes.  

La directora del Centro Líderes Educativos, Carmen Montecinos, indicó que el desafío que tiene Chile respecto a la escasez de profesores es que los jóvenes no están viendo la carrera docente con una proyección a futuro. “Las universidades tenemos que ser capaces no solamente de formar buenos profesores, sino que también encantarlos en un trabajo tan bonito como es la pedagogía. Nosotros colaboramos con los directores y equipos directivos para que generen mejores condiciones, que motiven a los futuros profesores y profesoras a entrar al sistema. Tenemos que trabajar de manera colaborativa, entre las escuelas, las universidades y la política pública para que los profesores desplieguen todo el talento que tienen”.  

Finalmente, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido agregó que en el contexto de la comisión del CRUCH “nos preocupamos de ver elementos vinculados con la aplicación de innovaciones, de formas en que la formación docente se desarrolla en las universidades, en conjunto con la vinculación con el territorio y con el medio, los marcos regulatorios y las oportunidades que podrían generarse para su fortalecimiento”.

“Las recomendaciones deben leerse bajo una mirada de integración, que permitan visualizar un conjunto de propuestas que puedan ayudar a volver a mirar la formación docente y no solamente en términos de mejorar las oportunidades de ejercicio o de diseños curriculares, fortalecer redes de trabajo, el desarrollo de la diversidad o la inclusión, el intercambio de experiencias, aportando a la colaboración, más que a la competencia”, concluyó. 

El documento puede verse en el siguiente link: https://consejoderectores.cl/wp-content/uploads/2024/03/Informe-CRUCH_La-Docencia-Cambia-Vidas.pdf    

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

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