Click acá para ir directamente al contenido

Banco Santander y PUCV realizan ceremonia de entrega de becas de movilidad internacional

Seis estudiantes y un académico de la Universidad podrán ampliar sus horizontes formativos y de investigación en el extranjero.

Jueves 11 de agosto de 2022

Banco Santander y PUCV realizan ceremonia de entrega de becas de movilidad internacional - Foto 1
Banco Santander y PUCV realizan ceremonia de entrega de becas de movilidad internacional - Foto 2

Desde hace una década el Banco Santander ha estado entregando becas de movilidad para estudiantes de pregrado de la PUCV que realizan una pasantía de intercambio en el extranjero y a profesores jóvenes que efectúan estadías de investigación, beneficiando a una treintena de alumnos.

En la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central se efectuó la ceremonia de entregas de becas, la que fue presidida por el rector PUCV, Nelson Vásquez y el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca.  

Entre las autoridades que asistieron a la actividad estuvo la vicerrectora de Investigación y Estudios Avanzados, Ximena Besoaín; la gerenta territorial del Banco Santander, María Soledad Gatica; el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras; el subgerente comercial de Santander Universidades, Sebastián Bunster; el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega; y el director de Relaciones Institucionales Santander Universidades, Benjamín Barros, entre otras autoridades y familiares de los becarios.

Los beneficiados PUCV que recibirán apoyos de la Beca Santander durante el segundo semestre 2022 fueron el profesor de la Escuela de Ingeniería Química, Ernesto Pino y los alumnos (as): Claudia Armijo (Ing. Civil Bioquímica - España), Joaquín Gamio (Ing. Civil Industrial - Inglaterra), Antonia Lyng (Ing. Civil Industrial - Inglaterra), David Montaño (Comercio - Canadá), Ícaro Núñez (Derecho - Francia) y Catalina Valencia (Derecho - España).

El criterio para la asignación de becas es la excelencia académica. Por lo tanto, los seis alumnos beneficiados son los de más alto rendimiento académico entre quienes se van de intercambio este segundo semestre de 2022.

En la ocasión, el rector Nelson Vásquez planteó que para la PUCV es una gran alegría reconocer el trabajo que están realizando estudiantes que obtienen la oportunidad de viajar al extranjero para vivir una experiencia internacional.

“Para nuestra Casa de Estudios, la movilidad internacional viene desarrollándose hace más de 20 años y se generó un programa que ha sido muy importante tanto para atraer estudiantes extranjeros de universidades internacionales como también ir privilegiando una movilidad de alumnos nuestros a las mejoras universidades del mundo. Esto ha sido clave para el desarrollo de nuestra institución”, señaló.

Por su parte, el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, planteó que el Banco tiene como misión apoyar a las personas, empresas y a las instituciones a progresar en distintos ámbitos, pero también ha definido algunos propósitos de apoyo a la sociedad en otros ámbitos como la Educación Superior.

“Hemos puesto el foco en estas becas de movilidad que consisten en un semestre de experiencia en el extranjero, donde ellos eligen la universidad para cursar sus estudios. Este año nos encontramos entregando 500 becas, son aproximadamente 100 para profesores y 400 para alumnos de 60 instituciones de Educación Superior del país, entre universidades y centros de formación técnica, con quienes tenemos alianzas”, indicó.

DIRECTOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES: “EL MUNDO NO TIENE FRONTERAS”

En esta misma línea, el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega, destacó que durante el segundo semestre un total de 100 alumnos de la Universidad podrán vivir la experiencia de un intercambio en el extranjero.

“El mundo que nos toca vivir no tiene fronteras, es un planeta de ciudadanos globales, mundializados y que estos jóvenes como también nuestros profesores tengan la oportunidad de vivir estas experiencias de intercambio, conocer otras realidades y culturas es fundamental. El Banco Santander nos da la posibilidad de mandar a seis estudiantes y a un académico al extranjero a vivir la experiencia internacional, lo que es fantástico”, precisó.

El profesor de la Escuela de Ingeniería Química, Ernesto Pino, fue el profesor beneficiado por la Beca Santander y visitará el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, en Madrid (España).

“Es una de las instituciones de investigación más relevantes en España. Esto nace a partir de que he tenido contactos con expertos españoles en el área que investigo y surgió la posibilidad de efectuar un proyecto en conjunto y la idea es que el próximo año en febrero y marzo pueda instalarme en España. Me han dado todas las facilidades para ir y espero aprovechar esta oportunidad para mejorar la investigación”, expresó.

En la PUCV, el académico analiza la simulación de calidad de aire y en el último tiempo ha estudiado el impacto de contaminantes que se generan desde el mar por actividad de fitoplancton de forma natural, pero que puede impactar en la zona costera.

En representación de los becados del Banco Santander, se dirigió a los presentes el alumno de la Escuela de Derecho PUCV, Hugo Botto, quien realizó un semestre de intercambio en la Universidad Autónoma de Barcelona. “Fue una experiencia única. Una oportunidad de conocer gente, lugares y culturas diferentes, de replantear mis propios pensamientos, crecer y adquirir una visión de mundo. Profesionalmente todo apunta a un planeta cada vez más globalizado, donde cada vez es más común y ventajoso relacionarse con personas de otros países”, concluyó.  

BECAS SANTANDER

Quiénes estén interesados en conocer las distintas becas que entrega el Banco Santander además pueden visitar la página www.becas-santander.com que dispone de una variada oferta para programas online, abiertos a toda la comunidad.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Banco Santander y PUCV realizan ceremonia de entrega de becas de movilidad internacional - Foto 3
Banco Santander y PUCV realizan ceremonia de entrega de becas de movilidad internacional - Foto 4

Tags