Académica Valeria Valle fue elegida como representante regional del CRUCH en el Consejo de Fomento de la Música Nacional

La profesora del Instituto de Música PUCV será la encargada de representar a las universidades de regiones en la organización de diversas actividades vinculadas a la creación y difusión musical.

07.04.2021

A principio de octubre de 2020, la académica del Instituto de Música de la PUCV, Valeria Valle fue elegida como representante de las universidades de regiones en el Consejo de Fomento de la Música Nacional, organismo radicado en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su nominación fue efectuada por la Universidad de Magallanes y contó con el pleno respaldo del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), en efecto fue elegida con una alta votación, logrando 20 votos de un total de 29. 

En 2020, se planteó el ámbito de la equidad de género dentro del Consejo porque había sólo una representante mujer. “Se propuso que las universidades ofrecieran candidatas mujeres. Cada casa de estudios efectuó su propio proceso de selección. En el camino, hice un trabajo de vinculación con la Universidad de Magallanes y quien está a cargo en Pedagogía, la Dra. Nelia Fonseca, me propuso. Ellos levantaron la propuesta de mi candidatura. Fui designada por el Consejo de Rectores y he recibido muy buenos comentarios y un amplio respaldo”, recordó la profesora Valle.

Junto a Valeria Valle fue elegida también Javiera Bobadilla, como representante de las universidades de la Región Metropolitana. “Hay dos representantes del CRUCH en el Consejo de Fomento de la Música Nacional; uno de las universidades metropolitanas y otro de las universidades de regiones. Esas dos representaciones tienen un proceso  de elección convocado por el Ministerio. Cuando el Secretario de las Culturas convoca al Consejo de Rectores de Chile es para elegir a los nuevos consejeros o consejeras”, señaló.

El decreto oficial con el nombramiento recién se dio a conocer a fines de marzo de 2021. Dentro de las labores que tendrá se encuentra la revisión de las políticas culturales para el sector de la música, en especial lo relacionado con el Fondo de la Música, el Día de la Música, entre otras actividades. “Seré la voz de las universidades regionales dentro del Consejo de Fomento de la Música Nacional”, complementa la académica.

Además, se encargará de aportar en el ámbito de internacionalización, participar en determinadas convocatorias y concursos. En el caso del Día de la Música, se propuso desarrollar en conjunto con otras instituciones, con las secretarias generales de cultura, el Ministerio de Educación, entre otros organismos. “La idea es poner en relevancia la actividad formativa de las universidades en torno a la música, cómo proyectar la profesionalización de quienes deciden dedicarse a la música en las universidades”, precisa.

Valeria Valle tiene una amplia trayectoria en la gestión cultural.  Es fundadora del colectivo “Resonancia Femenina” donde participan también las compositoras Fernanda Carrasco, Katherine Bachmann, María Carolina López y Natalie Santibáñez, grupo que obtuvo en Holanda el prestigioso premio “Classical Next Innovation Award 2019” por su aporte a la innovación en la música docta a nivel internacional. 

La profesora también se encuentra trabajando en el proyecto de Orquesta de Mujeres y es parte del Latin Grammy. Cuenta con dos discos, ha escrito música para diversas agrupaciones y también ha realizado proyectos con Studio Azul Multimedia. “Comencé con el trabajo de la gestión musical desde abajo. Desde estar presentando proyectos, conseguir los recursos y golpear puertas. Esa experiencia aporta a la realidad actual”, apunta.

AÑO DE PANDEMIA

Un aspecto que preocupa a las universidades a nivel mundial es el impacto de la pandemia de Covid-19 y cómo esto ha golpeado la posibilidad de mostrar nueva música de manera tradicional en salas de conciertos. Este ámbito también se abordará dentro del Consejo de Fomento de la Música Nacional. 

“Está complicado presentar nueva música y el formato de Extensión Cultural en las universidades. Hay mucha presentación online, pero después de un segundo año se percibe un desgaste. Esto es agotador, es un mundo televisivo y hay que tener una forma distinta de presentar el contenido. Hay mucha competencia en la red y de recursos. Las universidades desarrollan una labor profunda de mediación que requiere un mayor apoyo”, concluye.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio