Click acá para ir directamente al contenido

Solistas del Coro Femenino PUCV presentarán “Los cantos del Capitán” de Pablo Neruda

El concierto conmemora el aniversario del natalicio del poeta y se realizará en La Sebastiana en Valparaíso, el próximo viernes 8 de julio a las 19 horas.

Lunes 4 de julio de 2016

Solistas del Coro Femenino PUCV presentarán “Los cantos del Capitán” de Pablo Neruda - Foto 1

04.07.2016

“Los Cantos del Capitán” del poeta Pablo Neruda en palabras del compositor y pianista chileno Sergio Ortega incorpora la frescura de la expresión “oral” de la que deriva el “cantar” -como un verbo convertido en un sustantivo- en América Latina. “La presencia de estos elementos  ‘orales’ -en cierto sentido, populares- es el reflejo de una vieja obsesión: dar la palabra a los que no suelen tener la oportunidad de tomarla”, indicó el autor.

Quienes deseen escuchar estas creaciones, el próximo viernes 8 de julio a las 19 horas, las solistas del Coro Femenino de Cámara de la PUCV realizarán el concierto con “Los Cantos del Capitán” en La Sebastiana, ubicada en Héctor Calvo 692, Valparaíso.  

Para Ortega, la composición de las canciones de esta obra fue una pausa en el enorme trabajo de agitación, propaganda y solidaridad con Chile, para ocuparse un poco de sí mismo y de sus sentimientos.

De acuerdo al profesor del Instituto de Música PUCV, Boris Alvarado, es una creación al mismo tiempo intimista y universal, que transciende las cuestiones de estética. “Sergio Ortega nos recuerda que en las armonías y ritmos el sujeto se ensancha y pasa de ser Chile a Latinoamérica entera en su diversidad cultural. En su forma y su escritura se inscribe en la más pura tradición de Lieder., en una voluntad innegable de sobrepasar la coyuntura y elevarse a lo universal, a lo intemporal”, indicó.

Para la pianista, soprano y viuda de Sergio Ortega, “los Cantos del Capitán son poemas de amor y de exilio pero igualmente de amor en el exilio. Me atrevería a afirmar que existe una similitud entre las dos creaciones, la literaria y la musical. Esta obra fue escrita cuando Sergio y yo nos conocimos. Neruda ocupaba desde mucho tiempo un gran lugar en su vida. La música tuvo igualmente un enorme lugar en nuestra relación. El entusiasmo que vivíamos lo llevó a expresarlo a través de la grandeza de los poemas de Los Cantos del Capitán”.

PROGRAMA

Solistas del Coro Femenino de Cámara PUCV: Franssia Villalobos, Millaray González, Nicole Galleguillos, Melisa Gómez y Catalina Zamora

Piano: Michael Landau

Comentarios del ciclo: Boris Alvarado y Sergio Muñoz

Lectura de Texto: Sergio Muñoz

“Cantos del Capitán” (1982) de Sergio Ortega con textos de Pablo Neruda

Dedicados a Sophie Geoffroy-Dechaume

1.- “Pequeña Rosa” (Franssia Villalobos)

2.- “Tus manos” (Millaray González)

3.- “La noche en la Isla” (Melisa Gómez)

4.- “No sólo el fuego” (Melisa Gómez)

5.- “El viento es un caballo” (Millaray Gonzalez)

6.- “La Reina” (Nicole Galleguillos)

7.- “El Alfarero” (Melisa Gomez)

8.- “El monte y el río” (Catalina Zamora)

9.- “La carta en el camino” (todas)

Dirección General de Vinculación con el Medio