Click acá para ir directamente al contenido

PUCV conmemorará Día de la Cantora en el Campus Sausalito

La destacada cantora maulina Bernardita Castillo compartirá con los asistentes parte del extenso repertorio tradicional que posee en su profunda experiencia como cantora.

Miércoles 15 de marzo de 2023

PUCV conmemorará Día de la Cantora en el Campus Sausalito

Desde la comuna de Retiro (Linares) llegará al Campus Sausalito la destacada cantora Bernardita Castillo Lagos, para participar como relatora en el encuentro “Mujer, canto y guitarra", diálogos musicales en el marco de la Celebración del Día de la Cantora, que organiza el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural PUCV.

Como parte del programa “Más arte, más cultura en tu campus” la invitada compartirá con estudiantes del Instituto de Música PUCV y el público que asista a la cita, agendada para el jueves 23 de marzo, a las 13:00 horas, en el anfiteatro del Campus María Teresa Brown de Ariztía (Avenida El Bosque 1290, Sausalito, Viña del Mar).

Heredera de una rica tradición familiar en el canto campesino, sus dos abuelas, sus tías abuelas y tías fueron cantoras y recibió de ellas y otras mujeres de la precordillera de Parral el repertorio que posee. Desde los cinco años toca la guitarra, la que aprendió de su padre.

Su acompañamiento al canto en guitarra incluye el uso de distintas afinaciones campesinas, de las que ofrecerá explicaciones y ejemplos en el encuentro musical, abierto a la comunidad universitaria y el público general.

“Para nosotros es fundamental que las y los estudiantes conozcan y valoren este oficio del patrimonio inmaterial que ha sido reconocido por nuestro país, por ello queremos hacer extensiva la invitación a las distintas pedagogías y carreras del campus Sausalito PUCV, además de al público general”, subraya María Eugenia Cisternas, encargada del Fondo Margot Loyola de la PUCV.

La Ley 21497, promulgada el 19 de octubre de 2022, establece el 14 de marzo de cada año como el Día de la Cantora Chilena.

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags